Marruecos quema campamentos y detiene a los inmigrantes cerca de la frontera española

  • Las autoridades marroquíes han detenido a cerca de 1.500 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, a los que ha trasladado a centros de detención.
  • Los campamentos han sido desmantelados y quemados y las ONGs sospechan que se prepara una deportación masiva con la ocurrida en 2005.
  • Según Marruecos estas operaciones buscan "evacuar los lugares ocupados ilegalmente por los inmigrantes que planifican tentativas de emigración irregular".
Inmigrantes escondidos en parajes de Marruecos.
Inmigrantes escondidos en parajes de Marruecos.
PRODEIN

Se anunció y se ha cumplido. El Gobierno de Marruecos terminaba este viernes de desmantelar y quemar los campamentos de inmigrantes subsaharianossituados al norte de Nador, cerca de la frontera española de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Antes, el miércoles, se llevó a cabo la operación más grande, en la que se destruyeron los campamentos del monte Gurugú, donde se concentraba el grueso de los inmigrantes, y desde donde se agrupaban para intentar los saltos a la valla de Melilla.

Según las fuerzas de seguridad marroquíes estas operaciones tienen como fin "evacuar todos los lugares ocupados ilegalmente por los inmigrantes que planifican tentativas de emigración irregular" sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. El ministerio de Interior de Marruecos justifica el desmantelamiento del campamento del Gurugú por "las muy precarias condiciones" en que vivían los inmigrantes y por la presencia entre ellos de redes de trata de personas.

El destino de los cerca de 1.250 inmigrantes que malvivían en el lugar a la espera de pasar a España ha sido la detención, la identificación y el traslado a diferentes puntos de detención improvisados en distintas ciudades de Marruecos, como Errachidia, Goulmima (ambas en el sureste), Yousufia (centro) y El Yadida (oeste), donde en principio tendrían unas condiciones "aceptables" de alimentación y asistencia médica, según algunas ONGs.

Según informan fuentes de la ONG Caminando Fronteras a 20minutos.es, que se mueve en territorio del país vecino, "hoy se están desalojando los campamentos de los bosques cercanos a Nador, donde suelen estar las mujeres y los niños". De hecho, las fuentes deploraron que entre los arrestados haya mujeres y niños, que ya tienen sus tarjetas de residencia y cifran el número de detenidos este viernes en 213 personas, a las que esperaban autobuses para trasladarlos a un destino desconocido.

La ONG Caminando Fronteras denuncia que la legislación marroquí permite este tipo de detenciones, pero sólo en condiciones muy específicas y por un tiempo muy limitado y que además "no se les ha comunicado el motivo de la detención". La ONG ha tenido conocimiento de que delegaciones consulares de varios países africanos han visitado algunos centros de detención, "donde hay personas que quieren solicitar asilo, o menores", aunque no les consta que ninguno de los detenidos haya aceptado regresar a su país de origen.

Esperando su regularización

Fuentes de otras ONGs explicaron que una parte de los habitantes de estos campamentos desalojados este viernes son familias que no han participado en asaltos a la valla que rodea Melilla, y algunos intentan integrarse en la sociedad marroquí tras haber participado en el proceso de regularización de inmigrantes que Marruecos efectuó a lo largo del año pasado y que sin embargo, "no ha sido completo ni efectivo".

"La operación ha permitido la liberación de varios inmigrantes, especialmente mujeres y niños, que estaban obligados a vivir dentro del bosque por las redes de traficantes y de trata de seres humanos", aseguraba Marruecos en referencia a los 36 mujeres y dos menores evacuados del Gurugú el miércoles.

El desmantelamiento, según el departamento de Interior marroquí, "se desarrolló en buenas condiciones con participación de las autoridades administrativas locales y de diferentes cuerpos de seguridad, con supervisión de la Fiscalía.

Las ONGs que trabajan con los inmigrantes temen que estos traslados, que califican de "ilegales", sean el preludio de operaciones masivas de deportación de inmigrantes a sus países de origen como las que se hicieron en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento