Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y los escolares andaluces lo tienen claro: más de la mitad de los encuestados por Aldeas Infantiles SOS opinan que lo más importante en un amigo es que te escuche y acepte, antes incluso que juegue contigo. Además, la mayoría los defendería si alguien los tratase mal y los perdonaría si se pelean con ellos.

Muchos son los que respetan la opinión de sus amigos, por muy diferente que sea a la suya (80%), y sólo un 5% admite que «se enfada» si piensan de otra manera. A la hora de compartir juegos, más de la mitad afirma divertirse siempre en compañía de sus colegas, y sólo el 5% pretende jugar siempre a lo que ellos quieren, sin pensar en los demás.

Casi el total de los preguntados consideran a su familia como lo más respetuoso de su entorno y tres de cada diez aseguran que hasta cuentan con su opinión en casa. Como «mejores amigos» que les gustaría tener, ganan la batalla estrellas del deporte: Ronaldinho (un 20%), seguido de Fernando Alonso (12%) e Iker Casillas (11%).