Uno de cada cinco dependientes en España murió sin recibir la ayuda que le correspondía

Una mujer, sentada en una silla de ruedas.
Una mujer, sentada en una silla de ruedas.
GTRES
Una mujer, sentada en una silla de ruedas.

Una de cada cinco personas en lista de espera por tener un grado de dependencia reconocido falleció antes de recibir la prestación a la que tenía derecho en total unas 100.000 personas, según los datos del último dictamen del Observatorio de la Dependencia.

El informe décimo cuarto, presentado en rueda de prensa, señala que en España hay 1.216.341 personas en situación de dependencia reconocida y el 40% de estas personas no recibe ninguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia.

Según ha denunciado el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, desde 2011 el número de personas reconocidas como dependientes no ha parado de disminuir debido a cambios en el baremo, disminución de las solicitudes, de manera que las bajas no se reponen con nuevas altas.

En el último año, el número de personas con derecho a prestación ha descendido un 5,3% al pasar de 947.483 en diciembre de 2013 a 897.182 a finales de noviembre de 2014, mientras que la cifra de dependientes atendidos ha disminuido un 3,3% en ese mismo periodo de 754.244 a 729.313.

Ramírez, uno de los autores del informe, ha lamentado, además, que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido una media de 2.230 beneficiarios al mes durante 2014 y que 167.869 personas con derecho reconocido a atención aún no han recibido la ayuda el 18,7% del total de personas con este derecho.

También ha denunciado que, por primera vez, la aportación de los propios usuarios de la dependencia supera a los que aporta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para financiar el Sistema.

El 40% de dependientes no reciben ayuda

Más de 1,2 millones de personas en España, el 2,6% de la población, necesitan ayuda para valerse por sí mismas y sin embargo, el 40 por ciento (medio millón de ciudadanos) no recibe ningún tipo de prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia, según el mencionado dictamen, que dibuja un sistema "colapsado" y en retroceso tras ocho años de implantación.

El trabajo, que anualmente realiza la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, explica que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) ha entrado en colapso fundamentalmente a raíz del Real Decreto que, por austeridad, recortó la inversión y retrasó el calendario de incorporación de personas con una dependencia moderada.

Con los datos oficiales del IMSERSO, el Observatorio denuncia que el sistema retrocede, pues en la actualidad se atiende al mismo número de personas que al inicio de la legislatura, 729.313 con las cifras del IMSERSO a 30 de noviembre de 2014 y con "graves desigualdades" entre comunidades autónomas.

En junio de 2011 había 438.682 expedientes activos de grandes dependientes, mientras en noviembre de 2014 se contaban 355.747, 82.935 menos. En el Grado II los beneficiarios se han reducido en cerca de 30.000, mientras los de nivel moderado han subido en 22.000 en el mismo periodo. No obstante, hay 319.159 personas en este grado que no tendrán el derecho reconocido hasta junio porque en 2012 se pospuso su incorporación al sistema, según el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento