Invertidos más de 84.000? en las obras de estabilización de talud y reparación galería subterránea en LR-382 en Préjano

El Consejo de Gobierno ha tratado hoy en su reunión sobre las obras, declaradas de emergencia, de estabilización de talud y reparación de la galería subterránea en LR-382 en Préjano que se han llevado a cabo con un coste total de 84.556, 44 euros a través de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
El portavoz del Gobierno, Emilio del Río, informa de acuerdos Consejo
El portavoz del Gobierno, Emilio del Río, informa de acuerdos Consejo
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno, Emilio del Río, informa de acuerdos Consejo

El Consejo de Gobierno ha tratado hoy en su reunión sobre las obras, declaradas de emergencia, de estabilización de talud y reparación de la galería subterránea en LR-382 en Préjano que se han llevado a cabo con un coste total de 84.556, 44 euros a través de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

La extraordinarias lluvias caídas en la Rioja Baja durante la primera semana de diciembre de 2014 produjeron importantes daños en los puntos kilométrico 1,2 y 1,5 de la carretera LR-382, donde se deslizaron dos taludes que afectaron significativamente a la calzada hasta el punto de que fue necesario cortar el tráfico y proceder a la reparación de las deficiencias de manera inmediata.

Además, una vez realizados los trabajos para la estabilización de los taludes, en la noche del 16 de diciembre de 2014, en una zona contigua al deslizamiento del punto kilométrico 1,5 se produjo un socavón en el centro de la calzada al ceder el arco de la bóveda de una galería situada 35 metros por debajo de la carretera LR-382.

Por ello, la Dirección General de Obras Públicas y Transportes procedió a la reparación de la galería para asegurar la estabilidad del talud sobre el que se apoya la carretera. En concreto, se procedió al armado del terreno, mediante el relleno con bloques de hormigón para garantizar la estabilidad tanto de la plataforma de la calzada como del resto de la bóveda que pudiera haber quedado dañada, y a la posterior restitución del firme de la carretera.

Ante la complejidad de la actuación y el riesgo para la seguridad de los trabajadores que se pudiera originar reparando la clave de la bóveda desde dentro de la galería, se realizaron los trabajos desde la plataforma de la carretera mediante una rampa de acceso desde la calzada hasta una profundidad en la que se pudiese taponar el socavón.

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