Los rectores de Campus Iberus presentan el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro

Los cuatro rectores de las universidades integrantes del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro han presentado este viernes en Bruselas el proyecto del Campus Iberus ante unos 70 asistentes de 14 países y 26 regiones europeas.
Rectores de Campus Iberus en Bruselas
Rectores de Campus Iberus en Bruselas
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Rectores de Campus Iberus en Bruselas

Los cuatro rectores de las universidades integrantes del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro han presentado este viernes en Bruselas el proyecto del Campus Iberus ante unos 70 asistentes de 14 países y 26 regiones europeas.

La jornada de trabajo ha tenido lugar en la sede de Campus Iberus en Bruselas -abierta en septiembre de 2014-, que es la primera oficina española de estas características abierta por un campus de excelencia internacional transregional y transfronterizo.

La jornada ha contado con la asistencia de unos 70 participantes de 14 países y 26 regiones europeas, miembros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; representantes de las Direcciones Generales de Educación, Investigación y Regiones de la Comisión Europea; de la Asociación Europea de Universidades y de la Red Europea de Regiones Innovadoras; y con responsables de dos redes de cooperación interuniversitaria europeas.

Esta jornada tenía un doble objetivo: por una parte, presentar la iniciativa de Campus Iberus y, en particular, su estrategia de internacionalización en Europa. En este sentido es especialmente relevante la puesta en marcha de la Oficina de Campus Iberus en Bruselas -sita en Rue de Trône 62, 6th Floor. 1050 Brussels-, operativa desde septiembre de 2014 y que supone un importante paso en la consolidación de la estrategia de internacionalización del Consorcio.

Por otra parte, la jornada ha permitido a responsables y expertos de diferentes regiones europeas analizar las oportunidades y retos de la cooperación interuniversitaria e interregional en el nuevo contexto europeo de educación, investigación e innovación, con la existencia de grandes programas europeos en estos ámbitos y en el de la cooperación regional, para el periodo 2014-2020.

Especialmente relevante resultan el Programa 'Erasmus+' en el ámbito de la educación, el Programa Horizonte 2020 en el ámbito de la investigación y, sobre todo, la innovación, y las Estrategias de Especialización Inteligente RIS3 en el marco de los Fondos Estructurales, como elementos para el desarrollo regional y el fomento de actividades de cooperación interregional e transfronteriza.

Campus de excelencia internacional del valle del ebro

Campus Iberus, como estrategia de agregación y especialización debe jugar un papel clave a lo largo de este periodo como instrumento para recibir fondos en estos tres ámbitos para el desarrollo de actividades que fomenten, de manera coordinada, el desarrollo de sus universidades y, en consecuencia, de sus regiones.

Gracias a la participación de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, de representantes de las Direcciones Generales de Educación, Investigación y Regiones de la Comisión Europea, así como de representantes de la Asociación Europea de Universidades, la Red Europea de Regiones Innovadoras y responsables de dos redes de cooperación interuniversitaria europeas, se analizarán las fortalezas y dificultades de los modelos de agregación de universidades como instrumentos de desarrollo regional, en el actual contexto europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento