Mosquera rechaza revelar los nombres de los expertos de la comisión de Hepatitis C para "protegerlos de presión externa"

Asegura que "no se perdió ningún expediente" y subraya que "sólo hay dos expedientes del año pasado pendientes de evaluación"
Rocío Mosquera
Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
Rocío Mosquera

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha rechazado este viernes revelar los nombres de los expertos que integran la comisión de Hepatitis C con el objetivo de "protegerlos de toda presión externa".

"No vamos a publicar sus nombres", ha asegurado Mosquera tras firmar la adhesión de la consellería que dirige a la campaña 'Menores nin unha gota'. Con todo, la conselleira ha matizado que esta decisión no entraña "falta de transparencia".

Estas declaraciones se producen después de que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C volviese a demandar el pasado miércoles "transparencia" frente al "oscurantismo" que, desde su punto de vista, prevalece en la gestión de la Consellería de Sanidade.

De hecho, afectados por hepatitis C ofrecieron "un plazo de 48 horas" al departamento que dirige Rocío Mosquera para que hiciese pública la composición de la subcomisión que "deniega o concede la medicación" a los afectados por la hepatitis C y también los criterios que utiliza para ello. De lo contrario, la plataforma amenazó con revelar quiénes son esas "nueve personas que toman decisiones sobre las vidas" de los enfermos.

Sobre esta comisión, Mosquera ha hecho hincapié en que está constituida por los "mayores expertos en hepatitis C", al tiempo que ha destacado la "manera muy ágil" en la que está trabajando.

En esta misma línea, ha subrayado que, en Galicia, los fármacos son facilitados según los criterios recogidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, ha explicado que esta comisión de expertos evalúa "uno a uno" todos los casos. "Todos estamos trabajando para buscar las mejores respuestas para estos pacientes", ha zanjado, después de mostrar su "respeto" por el "dolor" y la "situación" de los enfermos de hepatitis C.

"no se perdió ningún expediente", ASEGURA

La conselleira de Sanidade ha asegurado, tras ser preguntada por los medios, que "no se perdió ningún expediente". "Estaban todos en distintas fases de tramitación, pero estaban todos", ha precisado.

De hecho, ha remarcado que "sólo hay dos expedientes del año pasado pendientes de evaluación" porque se pidieron a los clínicos "nuevas pruebas".

Así, Mosquera ha relatado a los medios que "lo único" que se hizo fue "revisar el circuito", al que calificó como "algo farragoso".

"derecho a acudir a la justicia"

Tras ser cuestionada por la querella criminal presentada por los enfermos de hepatitis C contra el Ministerio de Sanidad, Mosquera ha zanjado que "todos los españoles tienen derecho a acudir a la justicia siempre que lo consideren oportuno".

De todos modos, Mosquera ha resaltado que España es uno de los países que "más rápidamente" ha introducido estos nuevos fármacos para tratar la hepatitis C. Asimismo, ha precisado que "sólo cuatro países en Europa tienen autorizados estos fármacos".

"Los tiempos son tan rápidos en la introducción de nuevos fármacos que es difícil poder atribuir o no determinados empeoramientos, agravamientos o incluso muertes de pacientes a si sí o si no tienen el fármaco", ha explicado.

En esta misma línea, ha subrayado que la hepatitis es una "enfermedad grave" y de "muy larga evolución". De hecho, ha relatado que, el periodo en el que los enfermos tardan en llegar al nivel F4 —el más grave— es "muy variable" entre individuos.

Nuevos fármacos,

"magnífica noticia"

La conselleira de Sanidade ha hecho hincapié en la necesidad de buscar la manera "más óptima" para hacer llegar los nuevos fármacos a los enfermos de hepatitis C, siguiendo un procedimiento "reglado", "equitativo", "eficaz" y "eficiente". De hecho, ha asegurado que la aparición de nuevos fármacos es una "magnífica noticia".

En esta misma línea, ha asegurado que Galicia aplicará, "sin ninguna duda", los nuevos criterios en relación al tratamiento de la hepatitis C, que se colgarán en la página web de la Agencia Española del Medicamento "esta semana o la que viene".

"voz única" para negociar

Mosquera ha resuelto que la hepatitis C es un "problema" en el que los estados se "tienen que sentar". En este sentido, ha llamado la atención sobre la necesidad de que "todas las comunidades autónomas" estén "unidas" para dar la "misma respuesta" a los pacientes y para que el Ministerio de Sanidad tenga "voz única" para negociar con los laboratorios.

Así las cosas, la conselleira de Sanidade ha zanjado que la hepatitis C es un "problema europeo" y, por ello, se le debería dar una "respuesta europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento