El BNG y la CIG entregan 775 autoinculpaciones en apoyo a los imputados en la protesta contra Angela Merkel

Denuncian que fueron "encausados" en base a un atestado policial "falso"
El BNG y la CIG entregan en los juzgados 775 autoinculpaciones
El BNG y la CIG entregan en los juzgados 775 autoinculpaciones
EUROPA PRESS
El BNG y la CIG entregan en los juzgados 775 autoinculpaciones

Dirigentes del BNG y de la CIG, acompañados por casi un centenar de personas, han entregado este viernes en los Juzgados de Santiago de Compostela un total de 775 autoinculpaciones recogidas en solidaridad con los cinco imputados por participar en la protesta contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en agosto a la capital gallega.

En declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que los cinco imputados —el candidato del BNG en Santiago, Rubén Cela; y los responsables en A Coruña, Paulo Carballada, y en Guitiriz (Lugo), Afonso Losada; así como los sindicalistas Paulo Carril y Xabier Aboi— fueron encausados por "una denuncia falsa de la policía" por "manifestarse pacíficamente" contra la visita de ambos dirigentes.

"Era una manifestación absolutamente pacífica de protesta contra las políticas que la Troika, el Gobierno central y Bruselas imponen a nuestro país y que están destrozando nuestra economía y arruinando conquistas históricas y derechos", ha asegurado antes de considerar que es "de justicia solidarizarse con esas personas". "En este país hay que plantarle cara a esas políticas", ha apuntado.

En este sentido, ha dejado claro que el PP no les "callará". "Las medidas represivas del Partido Popular, tanto con la ley anterior como con la ley mordaza, no nos van a amilanar, vamos a estar siempre defendiendo los intereses de este país, de todos los que quieren un futuro diferente y que saben que estas políticas nos conducen al abismo social", ha argumentado.

"Estos cinco compañeros saben que tienen hoy, por el país adelante, miles de personas que están dispuestas a autoinculparse con ellos porque son la expresión de lo que todos queremos: una voz alta y fuerte frente a las políticas de la Troika, del PP", ha señalado.

"satisfacer su ideología franquista"

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha lamentado que al Partido Popular "no le llegue" con "empobrecer" a la clase trabajadora sino que, además, "necesita la satisfacción de su ideología franquista". "Y eso pretende manifestarlo a través de este recorte de derechos fundamentales como es el de expresión y el de manifestación", ha apuntado.

Ante ello, ha indicado, "lo que cabe es una actitud clara de confrontación" y de "defensa de los derechos fundamentales" que "tantos años llevó conquistar" y que los populares "intentan borrar de un plumazo". "A eso obedece la reforma del Código Penal o la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que están convirtiendo realmente en auténticas leyes de inseguridad", ha añadido.

Y es que, a su juicio, a través de esta ley, lo que hacen es "eliminar principios fundamentales como el de presunción de inocencia" y "generar una total indefensión de la ciudadanía frente a los poderes del Estado". "Le dan presunción de veracidad a los informes policiales cuando en la práctica se está demostrando que muchos de esos, debido a las presiones del PP y del Ministerio del Interior, están siendo falsificados, como los que llevaron a que estos compañeros estén en estos momentos en la situación en la que están", ha denunciado Seixo.

"Con estos señores, ni un paso atrás, ni un acuerdo, tenemos que echarlos de las instituciones, tenemos que enterrar su ideología profundamente reaccionaria y elitista bajo la losa del Valle de los Caídos, en donde está su gran inspirador, Francisco Franco", ha considerado.

"no nos arrepentimos"

Por último, uno de los imputados, el portavoz del Bloque en Santiago de Compostela, Rubén Cela, ha dejado claro que ninguno de los participantes en la protesta se "arrepiente" de lo hecho.

"No hicimos nada malo, lo volveremos a hacer las veces que haga falta y, desde luego, si la intención última es meternos miedo, no lo van a conseguir, seguiremos en la calle defendiendo una sociedad más justa", ha manifestado.

Entre las 775 autoinculpaciones recogidas por el BNG y el sindicato nacionalista están las de todos los diputados autonómicos del Bloque, así como todos los integrantes de la Ejecutiva nacional de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento