El Comité Electoral Nacional del PP ratifica como candidatos a Diego y De la Serna

Siguen pendientes de designar los cabezas de cartel en plazas clave para el partido como Madrid o Valencia
María Dolores Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas
María Dolores Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas
EUROPA PRESS
María Dolores Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas

El Comité Electoral Nacional del PP ha dado luz verde este viernes a las candidaturas de María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Ignacio Diego (Cantabria) para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. También ha ratificado a Iñigo de la Serna como candidato a la Alcaldía de Santander.

Se trata de la segunda reunión de este órgano nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho, que tiene aún pendiente de designar los cabeza de cartel en plazas clave para el partido como Madrid y la Comunidad Valenciana. De hecho, el hermetismo de Mariano Rajoy y la dirección nacional del PP ha hecho crecer el nerviosismo entre cargos del partido en esas comunidades.

Tanto Ignacio González como Alberto Fabra no han ocultado su deseo de encabezar la candidatura, pero necesitan el aval del presidente. También está en el aire si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, será la candidata a la Alcaldía de Madrid, un puesto para el que se ha ofrecido. Está por ver si Rajoy elegirá a la expresidenta de la Comunidad o apostará por otra persona como Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad que aparece en las quinielas.

Con este escenario, muchos 'barones' del PP acudirán el próximo lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Mariano Rajoy sin saber aún si serán los candidatos para los comicios de mayo.

Se prevé que se vayan aprobando más 'número uno' en febrero, pero el jefe del Ejecutivo no descartó este jueves desde Bruselas que incluso algunos puedan aprobarse en marzo, máxime cuando las elecciones no se convocan hasta el día 31 del próximo mes.

Da el visto bueno a las candidaturas previsibles

Por el momento, 'Génova' ha dado el visto bueno a las candidaturas que se daba por hecho que iban a repetir. Ése es el caso de los cuatro candidatos autonómicos aprobados este viernes: María Dolores de Cospedal, que repite por tercera vez como 'número uno' en Castilla-La Mancha; Juan Vicente Herrera, que lo hace por cuarta vez; Rudi, que encabeza la lista de Aragón por segunda vez; y Diego, que se presenta por tercera vez como candidato.

El pasado 6 de febrero, el Comité Electoral Nacional confirmaba a José Antonio Monago como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, una reunión en la que también dio luz verde a los cabeza de cartel de las cuatro provincias gallegas y de las dos provincias extremeñas para los comicios del 24 de mayo.

Arenas en la lista de almería para las andaluzas

El Comité Electoral Nacional del PP de este viernes ha dado también luz verde, como era previsible, a las listas que el partido presentará en los comicios andaluces del próximo 22 de marzo. Una de las principales novedades, es el que el exministro Javier Arenas ha aceptado ir en la lista del PP por Almería en el cuarto puesto.

Dado que Rajoy acude este sábado a Córdoba para participar en el acto de proclamación de los 109 candidatos que el PP andaluz presenta en las ochos provincias de esta comunidad, el Comité Electoral Nacional debía celebrar una reunión con antelación para dar el visto bueno a esas listas completas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento