Más de 190.000 alumnos, todos de 3.º de la ESO (14 años), serán los primeros en estrenar el próximo curso la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. 

Son los chavales que estudian en seis comunidades: Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura (gobernadas por el PSOE) y Navarra (UPN).

Éstas son algunas de las dudas que despierta esta nueva materia.

1¿Qué es Educación para la Ciudadanía?

Para el Gobierno, una asignatura que pretende inculcar las bases de un comportamiento cívico y democrático. Para el PP y los obispos, que se oponen a ella, es «adoctrinamiento del Ejecutivo socialista».

2 ¿Es obligatoria?

, igual que Matemáticas o Lengua.

La LOE, aprobada el año pasado, permite que se imparta en cualquiera de los tres primeros cursos de la ESO. Las otras 11 comunidades no mencionadas arriba empezarán a darla en el curso 2008-2009. Cada comunidad podrá adaptar los contenidos mínimos a su ideario.

3 ¿Quién se opone a ella?

El PP, la Conferencia Episcopal y algunos sectores educativos, como la asociación de padres católicos Concapa o la patronal de centros privados Cece.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), ha anunciado que los padres que no quieran que sus hijos den esta asignatura podrán sustituirla con voluntariado, algo que el Ministerio ya ha calificado de ilegal.

4 ¿Se puede objetar?

El Gobierno es categórico: no, a pesar de que varias familias de Madrid, Toledo y Sevilla ya han anunciado públicamente su intención de objetar para que sus hijos no reciban estas clases.

El Ministerio es claro. Si el niño no aprueba la asignatura puede repetir curso si ha suspendido otras dos más. Si sólo suspende ésta, puede pasar de curso, pero no podrá graduarse cuando termine la ESO.

Además, las ausencias injustificadas pueden acarrear la expulsión.

Los contenidos mínimos

Diálogo: Exposición de opiniones con argumentos razonados y práctica del diálogo para desterrar la violencia.

Relaciones humanas: Afectos y emociones. Relaciones entre hombres y mujeres. La familia en el marco de la Constitución. Cuidado de las personas dependientes.

Deberes y derechos: Declaración universal de los Derechos Humanos. La conquista de los derechos de las mujeres.

Sociedades democráticas: El Estado de Derecho, el modelo político español. Impuestos, distribución de la renta y responsabilidad en la circulación vial.

Ciudadanía en el mundo: Papel de los organismos inter-nacionales y del Ejército español en los conflictos.