El informe que 'expulsó' a Tomás Gómez: la Policía investiga a 11 de sus ediles y sus 14 empresas

  • Estos once concejales, entre los que están el actual candidato a la Alcaldía, aprobaron en 2006 y 2009 un sobrecoste de 36 millones en las obras del tranvía.
  • La UDEF descubre que estos once ediles tienen 14 empresas y pide ayuda a la Seguridad Social y Hacienda para investigarlos a fondo.
  • El Tribunal de Cuentas terminará este año otro informe sobre los sobrecoste del tranvía, tras detectar en 2012 indicios de "infracciones penales".
  • El PSOE tenía información de que las dos investigaciones abiertas en dos juzgados de Madrid salpicarían a Tomás Gómez en la precampaña electoral.
El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez (derecha), con Tomás Gómez.
El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez (derecha), con Tomás Gómez.
ATLAS
El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez (derecha), con Tomás Gómez.

“En los últimos meses hemos venido conociendo informaciones que afectan al Partido Socialista de Madrid, en asuntos como la operación 'Púnica' o el tranvía de Parla". César Luena, secretario de organización del PSOE, tiró con bala para justificar la destitución de Tomás Gómez. “Estos hechos perjudican al PSOE y a su imagen pública", sentenció. Los hechos son las dos investigaciones que se están llevando a cabo en dos juzgados de Madrid sobre los sobrecostes del tranvía de Parla, la obra estrella de Gómez cuando este era alcalde de Parla. Los pormenores de la investigación, que el PSOE sabe que se van a ir filtrando a la prensa en estos tres meses que quedan paras las elecciones municipales y autonómicas, perjudicarán y mucho al ya excandidato Gómez, que encima no tenía buenos pronósticos en las encuestas.

El PSOE nacional ha querido cortar por lo sano ante la existencia de dos informes que ponen seriamente en entredicho la gestión de Gómez al frente del proyecto del tranvía, una gestión que puede acabar incluso con imputaciones judiciales. El primer informe ya se ha hecho. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional lo envió al juzgado número 5 de Parla el pasado 19 de diciembre. En el informe, de 22 páginas, al que ha tenido acceso 20minutos, la Policía informa de "gestiones practicadas" y pide al juez que investigue a los once concejales socialistas de Parla que aprobaron un sobrecoste en las obras de 36 millones de euros y las 14 empresas en las que algunos de ellos aparecen como apoderados o administradores.

El informe de la UDEF no menciona específicamente a Tomás Gómez, ya que en las dos Juntas de Gobierno en las que se aprobaron estos sobrecostes, diciembre de 2006 y junio de 2009, Tomás Gómez no estuvo. En la primera, ausente por otro acto municipal. En la segunda, porque ya había dejado la Alcaldía a su mano derecha, José María Fraile, imputado por cobrar comisiones en la trama 'Púnica'. Fuentes jurídicas del caso señalan que la aprobación de los puntos del orden del día de una Junta Local de Gobierno siempre es competencia del alcalde, aunque luego el alcalde se ausente de la votación de esos puntos en la Junta.

El segundo informe está siendo elaborado por el Tribunal de Cuentas y "aún está en fase de realización", señala un portavoz del Tribunal, que no se atrevió a dar una fecha de presentación del informe, aunque será este año. Se titula "Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Parla". Una fuente no oficial del Tribunal señala que el informe será muy duro con las obras del tranvía. Hay dos equipos de auditores trabajando en él, adscritos al departamento número 7 de fiscalización, que dirige la consejera María José de la Fuente, hija del exministro franquista Licinio de la Fuente, al que una juez argentina ordenó detener el año pasado en la causa abierta por los crímenes del franquismo.

La Fiscalía apoya la petición

La Fiscalía apoya la petición de la UDEF, que quiere "determinar si las obras de ampliación que fueron aprobadas se han llevado finalmente a afecto, determinar si existen informes técnicos favorables sobre la ampliación de las obras, si los fondos presupuestados se invirtieron en lo proyectado, y determinar las relaciones tanto del tipo laboral y/o tributario que hubieran existido entre los integrantes de las Juntas de Gobierno que aprobaron las modificaciones y las empresas de la unidad concesionaria Tranvía de Parla, SA". La UDEF sigue el rastro del posible pago de comisiones.

La UDEF pide investigar a cinco de los concejales socialistas que integraban la Junta de Gobierno que aprobó un primer sobrecoste de 22,7 millones más IVA en diciembre de 2006: José María Fraile (ex alcalde imputado en la 'Púnica'), Rosa María Alcalá (que dirige la actual gestora del PSOE de Parla), Victoria Muñoz (actual concejala en Parla), Wilfredo Jurado (exconcejal de Hacienda y uno de los principales abogados del Partido Socialista de Madrid) y Rosa Isabel Fernández (exconcejala de Parla).

También a los ocho concejales que aprobaron en junio de 2009 otro sobrecoste de 13,3 millones más IVA y ratificaron el de 22,7 millones de 2006. Se trata otra vez de Fraile y Victoria Muñoz, y Laura Cillero (exconcejala), Mariano Sánchez (exconcejal), Pablo Sánchez (actual concejal y candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo), José Luis Isabel (actual concejal), María José López (exconcejal) y Jesús López (exconcejal). En total, 11 ediles. La UDEF también da el nombre de tres técnicos municipales que participaron en el proyecto de ampliación de las obras.

Prevaricación y malversación

Ahora serán la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado quienes indaguen en la información solicitada por la UDEF, que necesita investigar a dos bufetes de abogados y a doce empresas, entre las que hay promotoras, constructoras, consultoras y firmas especializadas en informática. "Se sospecha que se pudieron cometer delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos", señalan las mismas fuentes jurídicas.

La instrucción en el juzgado de Parla se inició después de un primer informe del Tribunal de Cuentas, de noviembre de 2012, que analizaba las cuentas del Ayuntamiento de Parla. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas hablaba de indicios de "infracciones penales" por un exceso presupuestario no previsto. A raíz de este informe, la Fiscalía de Madrid presentó una querella en abril de 2014. Por otro lado, el PP de Parla puso otra denuncia en noviembre de 2013 por los sobrecostes del tranvía, que instruye el juzgado Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid.

El tranvía de Parla fue adjudicado por 93,5 millones de euros (IVA aparte) en mayo de 2005 a un consorcio de empresas. Las obras tuvieron un sobrecoste del 38% tras dos modificaciones presupuestarias, que incrementaron el precio 36 millones más IVA. En total las obras han salido en 255,9 millones de euros. El calendario de pagos termina en 2037.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento