El Pleno de Burgos aprueba de forma definitiva el Presupuesto Municipal de 2015, que asciende a 198,5 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma definitiva este viernes, con los votos a favor del PP y el rechazo unánime de la oposición, el Presupuesto Municipal de 2015 que asciende a 198,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9 por ciento respecto al del ejercicio anterior.
Javier Lacalle preside la sesión plenaria
Javier Lacalle preside la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Javier Lacalle preside la sesión plenaria

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma definitiva este viernes, con los votos a favor del PP y el rechazo unánime de la oposición, el Presupuesto Municipal de 2015 que asciende a 198,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9 por ciento respecto al del ejercicio anterior.

La aprobación definitiva del documento se produce después de que el Pleno Municipal aprobase inicialmente el presupuesto el pasado 29 de diciembre y se abriese un periodo para la presentación de reclamaciones, que concluyó con el rechazo de todas las planteadas.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha defendido la idoneidad del proyecto presupuestario al entender que continúa la senda emprendida esta legislatura para alcanzar la normalización de las finanzas locales y ha explicado que el rechazo de las reclamaciones presentadas se debe a que las propuestas incumplían el compromiso de déficit y rompían el equilibrio presupuestario por lo que, de aprobarse, hubieran requerido de la reelaboración del presupuesto.

Por su parte, la oposición al completo ha coincidido al calificar de "poco realistas" e "insolidarios" los presupuestos y han criticado la desestimación de todas las reclamaciones presentadas al documento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Escribano, ha señalado que el rechazo de todas las alegaciones supone un "desprecio absoluto" a la oposición y los ciudadanos y ha remarcado que los presupuestos son "insensibles" con las demandas sociales.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, quien ha considerado "poco ético" el rechazo de las reclamaciones y ha lamentado la "falta de realismo" de las cuentas.

También ha criticado el documento presupuestario el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, quien ha señalado que las cuentas con "las mismas" que en años anteriores y ha lamentado la previsión de partidas presupuestarias para organismos como la Fundación Proyecta Burgos o la Sociedad Municipal Parkmusa, que a su juicio deberían desaparecer.

Servicios públicos

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos de 2015 asciende a 198,5 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, e incrementa hasta un 33 por ciento algunas partidas vinculadas a servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad.

Las cuentas contemplan una inversión de ocho de cada diez euros en la prestación de servicios y uno de cada diez euros en dotaciones municipales e inversiones, además de registrar incrementos en partidas relacionadas con las áreas de Mujer, Juventud y Familia, así como otras vinculadas a las ayudas de urgente necesidad o de atención a personas en situación de dependencia.

En el capítulo de inversiones, se prevé la conclusión de los proyectos ya iniciados a lo largo de esta legislatura y sobresale una partida de 4 millones de euros destinada a mejoras en los polígonos industriales de la ciudad, así como otras destinadas a la demolición de La Milanera y la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza Mayor.

Ampliación de la depuradora

En este apartado también se incluye una inversión de 7 millones de euros para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), otra de 4 millones de euros para la construcción de los nuevos depósitos de agua potable del barrio de Cortes y otra de igual importe para la conclusión del pabellón polivalente de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío.

Otras partidas destacadas en este capítulo abarcan actuaciones en instalaciones municipales, con una partida de 1,4 millones de euros, y en el plan de barrios de la ciudad y la prolongación del Bulevar del Ferrocarril, con inversiones de 2,1 y 1,2 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el Presupuesto Municipal contempla una partida superior a los 15 millones de euros para la generación de empleo directo e indirecto, en colaboración con otras entidades e instituciones, y la enajenación de patrimonio municipal por importe de 7 millones de euros.

Asimismo, el documento prevé una reducción del nueve por ciento en la deuda municipal, el equivalente a 15 millones de euros, con el objetivo de cerrar el próximo ejercicio con una deuda de 103 millones de euros, frente a los 211 millones de euros con los que se inició la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento