Valencia pierde un 21% de cruceristas y cae del quinto al séptimo puesto en visitantes

  • La ciudad registró el año pasado 373.014 viajeros, 100.100 menos que en 2013.
  • Los ingresos potenciales se redujeron en seis millones de euros.
  • El número de buques atracados bajó un 11,6%.
  • El 62% de los cruceristas opta por visitar el centro histórico.
Imagen del crucero 'Oasis of the Seas', de la compañía Royal Caribbean, el más grande del mundo.
Imagen del crucero 'Oasis of the Seas', de la compañía Royal Caribbean, el más grande del mundo.
FORBES
Imagen del crucero 'Oasis of the Seas', de la compañía Royal Caribbean, el más grande del mundo.

Valencia comienza a descender de la ola que la había aupado al quinto lugar como destino más importante para el turismo de cruceros, tras un continuo y espectacular aumento de visitantes desde el año 2010 al 2013, ejercicio en que la ciudad alcanzó su récord con 473.114 cruceristas.

Así, según el dato final de cierre del pasado año publicado ayer por Puertos del Estado, la ciudad recibió en 2014 a 373.014 viajeros, 100.100 menos que el año 2013, lo que implica un descenso del 21%.

En cuanto a la llegada de buques, el descenso fue del 11,6%, con 197 buques atracados, por los 223 de 2013.

Valencia se sitúa así como séptimo destino en cuanto a número de cruceristas, tras Barcelona, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Málaga y Cádiz,  ciudades estas dos últimas que han logrado aumentar ligeramente el número de visitantes (un 2,7% y un 1,6% respectivamente) y han superado a Valencia, que en 2013 fue la quinta más visitada.

Al respecto, desde Turismo Valencia han achacado este descenso a que el sector está atravesando un periodo de ajuste de su oferta a la caída de la demanda del mercado por la crisis y auguran un 2015 con muy pocas variaciones, manteniendo las cifras de 2014.

Pese a todo, han asegurado que Valencia sigue siendo un «destino de referencia» para el turismo de cruceros, como lo demuestra que desde el año 2010, el aumento de cruceristas ha sido del 101%, es decir, que se han duplicado las visitas.

En términos económicos, según Cruise Lines Industry Association (CLIA), la principal asociación mundial del sector, el gasto medio de los pasajeros de embarque es de 288 euros, el de los pasajeros en tránsito es de 62 euros, y el de la tripulación asciende a 23 euros.

Así, teniendo en cuenta que la ciudad ha recibido este año a 100.100 cruceristas menos, la merma económica  para los diferentes sectores turísticos, comerciales y hosteleros habrá rondado los 6 millones de euros.

En cuanto a la procedencia de los cruceristas, de tránsito son extranjeros casi en su totalidad, mientras que los de embarque son en su amplia mayoría españoles.

El 62% visita el centro histórico

Según datos de Turismo Valencia,  el 23% de los cruceristas contrataron una excursión para conocer más a fondo la ciudad. Destacan la visita a la Ciudad de las Ciencias y al centro histórico, por el 45% y el 62% de los turistas, respectivamente. Además, ir de compras se sitúa como otra de las preferencias para el 40% de los cruceristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento