El sector de la hostelería se fuma la ley antitabaco

La OCU denuncia el incumplimiento masivo en bares y restaurantes de la normativa. El 85% dedica más metros de los legales a los espacios con humo.
Han pasado 500 días desde la entrada en vigor la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, y el sector hostelero sigue incumpliendo la norma, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un estudio de la organización indica que el 85% de los hosteleros que dejan fumar da más metros de los permitidos a los espacios reservados para el cigarrillo.El informe presentado ayer por la OCU analiza el grado de cumplimiento de la ley antitabaco en 976 espacios de uso público del país. La hostelería fue la que más aspectos incumplía.

Sin señalización

El 22% de los locales hosteleros visitados carece de señalización externa que indique si permiten fumar o no, y el 37% aísla mal la zona de fumadores. A la hora de elegir, sólo el 44% ha optado por declararse libre de humo; la mayoría, restaurantes de comida rápida. El resto permite el tabaco, incluso un 7% de las panaderías/cafeterías, a pesar de que la ley lo prohíbe.

El segundo grupo de espacios analizados incluye medios de transporte, universidades, hospitales, etc. Aquí el cumplimiento de la ley es mayor, aunque el 12% no indica que está prohibido fumar y en el 18% no se respetan los espacios sin humo. La OCU destaca las infracciones más llamativas:

Hospitales: El hospital Xeral (Vigo) y el Delfos (Barcelona) no indican que está prohibido fumar. En el Virgen de la Macarena (Sevilla) se indica que se puede fumar en la cafetería y en el Materno-Infantil de Badajoz tienen máquina de tabaco.

Estaciones: No se respetan los espacios sin humo en las estaciones de autobús de Albacete, Palma, Murcia, Salamanca y Avenida de América (Madrid), y en las de tren de Badajoz, Bilbao, Madrid-Atocha y Palma de Mallorca.

Poco respeto por los que no fuman

Los fumadores españoles están entre los que menos respetan a los no fumadores en la UE, según una encuesta Eurobarómetro. El 85% consume tabaco en sus casas en compañía de no fumadores, convirtiendo a España en el país con mayor porcentaje en este capítulo. El 55% afirma hacerlo de forma regular y el 30% ocasionalmente, muy por encima de la media comunitaria, que sumando las dos opciones alcanza el 66%. También superamos la media de los que fuman junto a niños y embarazadas.

Sanción e inspección, faltan datos

En España se han contabilizado hasta el momento 1.807 denuncias por incumplimiento de la ley, 18.343 inspecciones y 1.283 sanciones, aunque la OCU recuerda que muchas comunidades aún no ofrecen datos.

Comunidades, decretos díscolos

La OCU denunció ayer la involución que suponen para la defensa de la salud de los consumidores los decretos de desarrollo de la ley antitabaco de las comunidades Valenciana y de Madrid. Ambas están recurridas por la OCU.

Expendedoras, control de menores

Una cuarta parte de las máquinas de tabaco analizadas por la OCU incumplía la ley por no tener mecanismo de control para la venta de menores, a pesar de estar en locales que no eran de ocio nocturno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento