El inmobiliario cree que faltan uno o dos años para absorber la actual oferta de vivienda

  • Encuesta de KPMG entre más de un centenar de expertos entre inversores, entidades financieras, empresas del sector y el sector público.
  • Más de la mitad cree que el ‘ladrillo' elevará hasta el 15% su peso en el PIB.
  • El sector empleará al 10% de la población activa en 5 años, frente al 7% actual.
Nueva promoción de viviendas.
Nueva promoción de viviendas.
MARTIN MESA
Nueva promoción de viviendas.

¿Llega ya la esperada recuperación del sector inmobiliario? Según se desprende de una encuesta realizada por la consultora KPMG, dos tercios de los encuestados no prevén que esa recuperación tenga lugar antes de un año. De hecho, más de la mitad (el 56%), calcula que aún será necesario un plazo de más de dos años para que acabe de absorberse la actual oferta.

Por contra, por lo que a la demanda se refiere, un tercio (el 35% del total) estima que ya se ha recuperado o lo hará antes de doce meses, y otro 45% estima que tendrá lugar entre uno y dos años. Los expertos consultados por KPMG –más de un centenar de expertos entre inversores, entidades financieras, empresas del sector privado y el sector público– auguran así que en los próximos cinco años el sector inmobiliario volverá a aumentar su peso en el PIB.

Según el 58% de los encuestados, en este periodo pasará a suponer un porcentaje de entre el 10% y el 15%, frente al del 10% que representa actualmente. Otro 23% estima que incluso puede llegar a aportar entre el 15% y el 20% de la riqueza nacional.

En cualquier caso, la contribución del negocio inmobiliario a la economía española ni siquiera se acercará a la cota del 22% del PIB que acaparó en 2007, el ejercicio previo a la crisis. No obstante, el 70% de los expertos que participa en el estudio coincide en señalar que para considerar que el sector se ha recuperado debe pasar a suponer un 15% del PIB en el horizonte del próximo lustro.

El sector elevará en los próximos cinco años su volumen de trabajadores en relación a la población activa, de forma que pasará a copar el 10% del total. Esta tasa es tres puntos superior al porcentaje del 7% que actualmente emplea el sector, pero se queda aún lejos del 14% que copó en 2008, antes del fin del auge del sector y del estallido de la 'burbuja'.

En concreto, según el sondeo, el 55% de los encuestados calcula que el negocio inmobiliario dará empleo a entre el 7% y el 10% de la población activa en el próximo lustro. Otro 35% incluso considera que llegará a dar trabajo a entre el 10% y 15%. De hecho, el 68% de los preguntados estima necesario que el empleo en el sector del 'ladrillo' alcance dicha tasa del 10% de la población activa para que "su recuperación se haga patente".

La encuesta de KPMG revela que, casi con unanimidad, la práctica totalidad (el 94%) de los encuestados destaca que España es actualmente un destino de interés para la inversión inmobiliaria. Además, siete de cada diez apuntan a que el inversor de 'calidad', de "valor añadido", ganará protagonismo en este sector "frente a inversores oportunistas". De hecho, el 83% considera que actualmente se da "el mejor momento" para que este capital de 'calidad' entre en el sector.

De igual forma, el 86% de los preguntados rechaza que se pueda volver a repetir un modelo de financiación del negocio inmobiliario, sustentado en el apalancamiento, como el registrado antes de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento