Alaya podría citar a declarar a cuatro exconsejeros que dejarán de ser aforados tras el 22M

  • Son Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Manuel Recio.
  • Ninguno de los cuatro está en ninguna lista, por lo que perderán su aforamiento pasadas las elecciones autonómicas.
  • La pieza de los ERE relativa a ellos está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EFE

La titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, podría llamar a declarar a los cuatro exconsejeros señalados en el caso de los ERE tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo, porque perderán su condición de aforados una vez que no han sido incluidos en las listas del PSOE.

La parte del caso que afecta a los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Manuel Recio está, desde enero pasado, en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por ser estos aforados hasta el momento.

Los cuatro perderán su aforamiento cuando se constituya el nuevo Parlamento andaluz, lo que se prevé que ocurra el día 16 de abril, y a partir de ese día podrán ser llamados por la jueza para que declaren como imputados. Todos mantienen aún su condición de aforados porque tres de ellos fueron elegidos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento después de la convocatoria de elecciones, mientras Recio ya formaba parte de este órgano.

De esta forma, el PSOE-A se aseguraba que ninguno de ellos fuera llamado a declarar por Alaya durante la campaña electoral, aunque el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ya dijo que intentarían "importunar lo menos posible" durante el proceso electoral, aunque tendrán que tomar "ciertas resoluciones porque el trabajo judicial tiene que seguir".

El TSJA devolverá la pieza a Alaya

Hasta las elecciones del domingo 22 de marzo, lo "lógico" es que el Fiscal Superior pida abrir diligencias y que el TSJA lo haga, aunque el juez instructor no tendrá tiempo "material" de llamar a declarar a ninguno de los diputados, han informado fuentes de la investigación.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que el Tribunal Supremo tiene desde el verano pasado la causa que afecta a otros cinco aforados nacionales, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y aún no ha llamado a declarar a ninguno de ellos.

Además, el instructor del TSJA tendría que estudiar la macrocausa, que acumula 266 imputados, y sabiendo que luego no lo seguiría tramitando, han añadido las fuentes.

Cuando se celebren las elecciones se tendrá que constituir el nuevo Parlamento andaluz, y entonces el TSJA confirmará que ninguno de los cuatro exconsejeros son diputados ni aforados y devolverá la causa al juzgado de Alaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento