Aumenta el riesgo de aludes en Picos de Europa

AEMET ha decretado el nivel 3 para el sábado y domingo, debido a la previsión de precipitaciones y al ascenso de la cota de nieve
Rescate Guardia Civil helicóptero Picos Europa
Rescate Guardia Civil helicóptero Picos Europa
GUARDIA CIVIL
Rescate Guardia Civil helicóptero Picos Europa

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el Parque Nacional de Picos de Europa por riesgo notable de aludes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel 3 (peligro notable) para el sábado y domingo, debido a la intensificación de las precipitaciones y al ascenso de la cota de nieve, que posibilitará el desencadenamiento de aludes de nieve húmeda de tamaño mediano en cotas inferiores a 1.500 metros y en cualquier orientación.

Por encima son posibles aludes de nieve reciente de pequeñas dimensiones a sotavento de los vientos del oeste y noroeste, así como algún alud accidental provocado por sobrecargas fuertes, como el paso de varios esquiadores, en zonas favorables de umbrías, donde el nivel de nieve granulada se presente más superficial.

Este viernes el riesgo de aludes es limitado (peligro 2). Según AEMET, las lluvias previstas favorecerán la salida de aludes de nieve húmeda en cotas inferiores a 1.200 metros y en cualquier orientación.

Serán más probables en las pendientes suficientemente inclinadas, preferentemente en las canales, esperándose que sean de dimensiones pequeñas, o incluso medianas. No se descarta que se pueda desencadenar algún alud en las umbrías protegidas de cotas medias y altas, según informa el 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento