Urkullu insiste en que mantiene sus "razones" para nombrar a Toña consejero de Empleo y Políticas Sociales

Dice que su "compromiso público" es atender a la decisión de la Comisión Ética pero ve "suficiente" la asistencia de Toña en el pleno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que mantiene las "razones" que le han llevado a proponer a Ángel Toña como consejero de Empleo y Políticas Sociales y ha explicado que su "compromiso público" y también el del consejero es atender la resolución de la Comisión de Ética sobre su continuidad en el cargo, aunque ve "suficiente" que Toña haya acudido este viernes al pleno "como consejero del Gobierno vasco nombrado por mí".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco donde ha contestado a una pregunta formulada por el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor sobre la gestión del anterior consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, así como por la posible destitución del actual Ángel Toña, después de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia le haya inhabilitado como administrador concursal.

El lehendakari ha explicado que "la única instrucción" que ha dado a Toña es que "cumpla" el programa del Gobierno, así como los compromisos y acuerdos suscritos por el Ejecutivo.

En este sentido, ha asegurado que mantiene las "razones" que le han llevado a proponerle como consejero como son "la confianza en su preparación, capacidad y compromiso". "Debe cumplir también el código ético", ha insistido en referencia a la decisión del consejero de poner su cargo a disposición de la Comisión del Código Ético del Gobierno vasco.

Tras recordar que el artículo 16.6 del Código Ético del Gobierno obliga a guardar secreto sobre la información remitida a la comisión hasta que haga pública sus decisiones finales, ha explicado que su "compromiso público" y también el del consejero es atender la resolución de la Comisión de Ética, aunque ve "suficiente" que Toña haya acudido este viernes al pleno "como consejero del Gobierno vasco nombrado por mí".

Asimismo, ha hecho un repaso por la gestión realizada por Aburto, donde ha puesto en valor la puesta en marcha de la mesa de Diálogo Social, lo que considera un "logro" del anterior consejero y un "reto" para Toña.

También ha recordado los apoyos dados por los socialistas a asuntos como la Cartera de servicios, o la "bienvenida" dada a la mesa de diálogo social, por lo que no ve "creíble" que "participen y a la vez hablen de una deficiente gestión" por parte de Aburto. "O una cosa o la otra", ha reiterado.

Pastor, por su parte, ha criticado que si Toña está hoy en el pleno no entiende por qué le ha "mandado" a la Comisión Ética del Gobierno y ha denunciado que la comisión "no le va a juzgar por sus actividades antes de ser consejero, sino por lo que haya hecho como consejero, algo poco enjuiciable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento