Cádiz, carnaval y mucho más

  • Cádiz es, con 3.000 años de historia, la localidad más antigua de Occidente.
  • El carnaval de Cádiz cuenta entre sus armas con el sarcasmo de las chirigotas.
  • El ambiente se inicia un mes antes con la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada.
Chirigotas de Cádiz.
Chirigotas de Cádiz.
EFE
Chirigotas de Cádiz.

Sirena del Océano para Lord Byron, la Tacita de Plata según la conocen popularmente sus vecinos, Cádiz es, con 3.000 años de historia, la localidad más antigua de Occidente. Tartesos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos son algunos de los pueblos que han dejado su huella en la ciudad.

Para visitar Cádiz no hacen falta disculpas. Pero las tiene. El verano, sus playas y especialmente el carnaval. Declarado de Interés Turístico Internacional, con el carnaval los gaditanos llenan las calles de buen humor y diversión desinhibida.

Distinguido por aportar la vertiente más jocosa y burlesca, el carnaval de Cádiz cuenta entre sus armas con el mordaz sarcasmo de las chirigotas, cuyas letras reflejan a la sociedad y denuncian, siempre con mucha gracia e ingenio.

Desde siempre, el carnaval fue una fiesta incomprendida por la autoridad. El franquismo lo llegó a prohibir para luego convertirlo en un carnaval descafeinado. El 5 de febrero de 1978 se enterraron con sarcasmo y ceremonia aquellas obligadas Fiestas Típicas Gaditanas.

En el carnaval gaditano de hoy, el ambiente se inicia un mes antes con la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada y, por supuesto, con el concurso de coros, comparsas y chirigotas en el Teatro Falla. Llega después el domingo de Cuasimodo, previo a la Cuaresma y la fiesta dura hasta el domingo de Piñata.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento