Los precios bajan un 2,3 en La Rioja en enero y la tasa interanual se sitúa en el -1,2 por ciento

Los precios bajaron un 2,3 por ciento en La Rioja el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tienda, Ropa
Tienda, Ropa
EUROPA PRESS
Tienda, Ropa

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de enero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -1,2 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,6 por ciento en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,3 por ciento, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.

Bajada sobretodo vestido y calzado

Por sectores, la bajada más importante se ha producido en 'Vestido y calzado' con un 20,6 por ciento menos, seguido a más distancia de 'Transporte' con un 2,6 por ciento, y cuatro décimas menos 'Ocio y Cultura'.

En el caso de 'Hoteles, cafés y restaurantes' la bajada es del 1,2 por ciento al igual que en 'Menaje'. Medio punto ha descendido en 'Comunicaciones' y 'Enseñanza', mientras que una décima han caído en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

También, el pasado mes se produjeron aumentos, en este caso de seis décimas en 'Otros', de medio punto en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y una décima en 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año, el IPC ha bajado un 20,6 por ciento en 'Vestido y calzado', un 2,6 por ciento en 'Transporte' por un 2,2 por ciento de 'Ocio y cultura'. 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 1,2 por ciento, al igual que 'Menaje'.

Medio punto ha descendido en 'Comunicaciones' y 'Enseñanza', mientras que una décima han caído en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

El IPC también creció en un 0,6 por ciento en 'Otros', de medio puntos en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y un 0,1 por ciento 'Medicina'.

El IPC bajó sobretodo en La Rioja, un 2,3 por ciento, seguido del 2,1 por ciento de Ceuta, Melilla y Castilla y León. Un dos por ciento aumentó en Navarra, por un 1,9 por ciento en Castilla -La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria y Murcia.

Un 1,8 por ciento ha bajado en Extremadura y Aragón, una décima menos en Andalucía, País Vasco, mientras que un 1,5 por ciento en Comunidad Valenciana, y un 1,4 por ciento en Cataluña y Canarias. Cierran la tabla con una bajada de los precios del 1,3 y 1,2 por ciento en Madrid e Islas Baleares, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento