Agricultura resuelve la declaración de impacto ambiental para crear un circuito de todoterrenos en Alcaraz (Albacete)

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en la provincia de Albacete han dictado una Resolución de declaración de impacto ambiental de un proyecto que pretende la realización de un recinto permanente para la practica y conducción de vehículos todo terreno que permita la celebración de entrenamientos y reuniones en un lugar especialmente adaptado para este tipo de vehículos, evitando así la proliferación y practica incontrolada de la actividad del motor en la naturaleza.
Todoterreno Suzuki
Todoterreno Suzuki
EUROPA PRESS
Todoterreno Suzuki

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en la provincia de Albacete han dictado una Resolución de declaración de impacto ambiental de un proyecto que pretende la realización de un recinto permanente para la practica y conducción de vehículos todo terreno que permita la celebración de entrenamientos y reuniones en un lugar especialmente adaptado para este tipo de vehículos, evitando así la proliferación y practica incontrolada de la actividad del motor en la naturaleza.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este viernes y recoge Europa Press, la instalación de la pista permanente se ubicara en el término municipal de Alcaraz, en el paraje Las Ramblas.

La superficie total de la parcela es de 98.944 metros cuadrados de los cuales se verán afectados 77.363. La parcela está catalogada como rústica y la distancia a suelo urbano es de 329 metros.

El acceso a la pista se realizara por el mismo lugar que se accede al helipuerto y al punto limpio de la localidad. Las instalaciones necesarias serán una zona de aparcamiento de tierra y una zona pic-nic dotada de dos mesas con bancos a ambos lados.

Según la Resolución, el perfil natural del terreno es suficiente para el desarrollo de la actividad, y no dispondrá de abastecimiento de agua ni energía. Se realizara además una pequeña plantación de árboles para sombra e integración paisajística.

En la tramitación del expediente, el Servicio de Montes y Espacios Naturales de los Servicios Periféricos de Agricultura en Albacete informó que citado proyecto no afecta a bienes o recursos naturales de su competencia, y se encuentra fuera de la Red Regional de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

La actuación se ubica en zona de dispersión de águila imperial y zona de importancia del lince, pero al situarse en zonas antropizadas como el helipuerto y el punto limpio hacen que la actividad presente una baja afección a valores naturales.

La Sociedad Albacetense de Ornitología informó al respecto que la actuación se ubica en esta zona de dispersión de águila imperial y zona de importancia del lince ibérico, así como que en radio de tres kilómetros se encuentra zona de cría de águila azor perdicera y una colonia de cernícalos primillas.

CONSIDERACIONES

Desde Agricultura explica que la zona de actuación se trata de una parcela de cultivo de cereal abandonado, en la cual se encuentran depositados basuras y escombros, como actuación previa se procederá a la limpieza y retirada a vertedero controlado los residuos.

La creación de desnivele artificiales se realizara con un movimiento de tierras interno de la parcela que compense desmontes con terraplenes, esta se realizara respetando los ejemplares existentes de retamas, los cuales quedaran integrados en el trazado de la pista.

Instan además al promotor del proyecto a que, dada la proximidad de la parcela a zonas antropizadas y sin esperar afecciones significativas a la fauna silvestre, como medida compensatoria se deberán plantar 100 ejemplares de retama en el perímetro de la parcela.

Asimismo y por tratarse de una parcela agrícola tampoco se afectará a vegetación natural, y además los ejemplares aislados presentes de retama se conservaran e integraran en el diseño de la pista de pruebas.

A la hora de ejecutar el proyecto se deberá de tener en cuenta las posibles afecciones a todas las infraestructuras y proyectos existentes en ese momento y realizar la instalación con una integración adecuada a las nuevas circunstancias.

Durante la utilización de la pista en época estival se deberán tomar medidas de protección contra incendios que deberán ser como mínimo el establecimiento de procedimientos de actuación que reduzcan los riesgos de incendio, en aquellas labores susceptibles de generarlos, adoptando todas las medidas de seguridad al efecto en trabajos de riesgo, con especial atención a los días de riesgo alto de incendio forestal.

Durante la celebración de las pruebas, en época estival, dispondrán de equipos materiales básicos de extinción como extintores o batefuegos, y previamente a la época estival se deberá realizar el labrado de una franja suficiente alrededor del circuito para evitar la propagación en caso de incendio, actuando ésta a modo de cortafuegos.

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