Los afectados por la hepatitis C frente al Tribunal Supremo
Los afectados por la hepatitis C frente al Tribunal Supremo antes de presentar una querella contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato. EFE

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha presentado este viernes una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, por 37 delitos de lesiones y 2 de homicidio de enfermos que no han recibido los nuevos fármacos.

Además, la Plataforma extiende la querella contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia Española del Medicamento, ha explicado en declaraciones a los medios la responsable jurídica, Eva Rodríguez, quien ha señalado que dentro de quince días volverán a denunciar otros 30 casos más.

Venimos a pedir ayuda al Supremo y a pedir justicia, hemos intentado tratar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento"Venimos a pedir ayuda al Supremo y a pedir justicia, hemos intentado tratar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento", ha afirmado Rodríguez.

De los 39 casos incluidos en la denuncia, que también consideran que han sido víctimas de la omisión del deber de socorro, el 80% tiene prescrito el tratamiento con los fármacos innovadores pero no los ha recibido, tal y como ha indicado la responsable jurídica de la Plataforma a las puertas del alto tribunal.

Con esta acción, la Plataforma apela a la "imparcialidad" del Supremo para que investigue por qué estos casos no han recibido los fármacos prescritos para combatir la enfermedad y "no parará" hasta que los 35.000 pacientes graves que estima que hay en España "lleguen hasta este tribunal".

La Plataforma en un principio iba a registrar la querella a mediados del mes de enero contra Ana Mato pero la aplazaron para ampliarla a otros responsables políticos, según señalaron entonces.