El Comité director del PSOE-A aprueba por aclamación las candidaturas para las elecciones

El Comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, ha aprobado este jueves por aclamación las candidaturas al Parlamento andaluz de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

El Comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, ha aprobado este jueves por aclamación las candidaturas al Parlamento andaluz de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Durante su intervención ante el Comité director, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado las gracias a sus compañeros por el proceso "ejemplar" que se ha llevado a cabo para la elaboración de las candidaturas, demostrando que el PSOE-A es un "gran partido a la altura de un gran pueblo como el andaluz". Se han logrado, según ha apuntado, ocho candidaturas "potentes, con veteranía, con ilusión y con mucho compromiso".

En la reunión del Comité director se han producido unas veinte peticiones de palabras, que han servido para poner de manifiesto la unidad del PSOE-A y la necesidad de no distraerse con nada para lograr una amplia mayoría en las elecciones, en línea con lo expresado previamente por Susana Díaz.

El que fuera candidato en su día a la secretaría general del PSOE el granadino José Antonio Pérez Tapias ha sido el único que en su intervención ha sacado el tema de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM, apuntando que desde Andalucía se debería solicitar una reunión del Comité federal para abordar el asunto.

En las candidaturas al Parlamento andaluz repiten cinco cabezas de lista respecto a los comicios de 2012 y en ellas que no se incluye a ninguno de los cuatro exconsejeros 'preimputados' en el caso de los ERE, Manuel Recio, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, que actualmente son miembros de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica.

Como cabezas de lista repiten José Sánchez Teruel (Almería), Teresa Jiménez (Granada), Mario Jiménez (Huelva), Micaela Navarro (Jaén) y Luciano Alonso (Málaga). Los nuevos cabezas de lista respecto a los comicios de 2012 son la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por Sevilla; el actual vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, por Cádiz, y Juan Pablo Durán, por Córdoba, donde es secretario provincial del partido.

En las listas aprobadas por las ejecutivas, destaca la incorporación de todos los consejeros del Gobierno andaluz. Además de Jiménez Barrios encabezando la candidatura de Cádiz, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ocupa el segundo puesto en la de Córdoba; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el tercero en la de Granada; la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el tercero en la de Jaén; Luciano Alonso encabeza la de Málaga, donde el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ocupa el tercer puesto, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, es el segundo en la lista de Sevilla, en la que figura como número cinco la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Solo en las candidaturas de Almería y de Huelva no figura ningún consejero, puesto que ninguno de los actuales es de esa provincia.

Cabe destacar que ninguno de los exconsejeros del Gobierno andaluz que están 'preimputados' por el caso de los ERE, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo ha sido incluido en las candidaturas. Como se recordará, en las elecciones autonómicas de 2012, Manuel Recio ocupó el tercer puesto en la lista de Almería; Ávila el segundo y Vallejo el cuarto, en la de Jaén, y Carmen Martínez Aguayo, el sexto en la de Sevilla.

En las candidaturas para los comicios del 22 de marzo tampoco figuran diputados veteranos como Manuel Gracia y José Caballos, que llevaban en el Parlamento desde la primera legislatura. En las elecciones de 2012 ocuparon, respectivamente, los puestos número dos y tres en las listas de Córdoba y Sevilla.

Quien sí vuelve a formar parte de la candidatura de Cádiz es otro veterano diputado como Luis Pizarro, que ocupará el quinto puesto (en las elecciones de 2012 fue el cabeza de lista). Destaca la incorporación en esta lista, en el tercer puesto, del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que actualmente es senador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento