PSOE pide al Gobierno "con urgencia" en el Congreso ayudas para paliar los daños por las lluvias y nieve

El Senado ya ha instado al Gobierno a acelerar las ayudas a través de una moción del PP suscrita por todos los grupos
Temporal helicóptero
Temporal helicóptero
GUARDIA CIVIL
Temporal helicóptero

El PSOE ha presentado en el Congreso una iniciativa en la que insta al Gobierno a aprobar, de forma extraordinaria y con vigencia inmediata, las medidas necesarias para atender "urgentemente" la reparación de los daños provocados por el temporal de nieve y lluvia en las provincias de León, Burgos y Palencia, y en localidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, así como en otras zonas afectadas por fenómenos meteorológicos similares.

Se trata de una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Interior, en la que señala que, al menos, estas ayudas deberán contemplar el nivel previsto en los últimos decretos ley aprobados para compensar daños producidos por otras catástrofes naturales.

Es más, precisa que éstas deben incluir la "inmediata" reparación de las infraestructuras de titularidad estatal (carreteras u ferrocarril); ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas afectadas; ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de explotaciones ganaderas, industriales, afectadas.

Igualmente, ve conveniente el establecimiento de ayudas y de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; indemnizaciones por daños y bajas producidas en explotaciones agrícolas o ganaderas, subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, infraestructuras municipales y otras de titularidad pública.

Entre otras medidas, también considera necesaria la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia a los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos servicios, así como a las obras de reposición de bienes, específicamente las relativas a la reconstrucción de obra pública que afecten a la seguridad de las personas; además de beneficios fiscales aplicables a los bienes; o bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Importantes daños

El PSOE señala que el fuerte temporal de nieve y lluvia sufrido en algunas provincias de la mitad norte de España ha provocado "importantes daños" en "numerosos" pueblos y municipios de estas provincias, cuya evaluación a día de hoy no puede ser realizada en su integridad dado que aún existen áreas que sufren sus efectos y permanecen aisladas.

Como consecuencia de estos daños, dice que los ayuntamientos y juntas vecinales y otras administraciones han tenido que afrontar y asumir costes extraordinarios con el fin de poder desbloquear accesos a pueblos ante la escasez y ausencia de medios por parte de las administraciones provinciales y autonómicas, aportar soluciones alternativas a vecinos ante los cortes de energía eléctrica, así como dar cobertura a cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña de esas provincias o en otros, como los de las riberas del Ebro.

"A ello hay que añadir los derrumbes y otros daños en explotaciones ganaderas e industriales como consecuencia de las acumulaciones de nieve en los tejados e inundaciones, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de estar intransitables las carreteras", añade.

Se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta "inasumible" para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas, según ha denunciado.

Petición de la cámara alta

Precisamente, el Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a "agilizar" y a adoptar "de forma inmediata" las medidas "necesarias" y las ayudas que contempla la ley para paliar los daños producidos por el último temporal de frío, nieve y viento que ha afectado a buena parte de España.

Según informó el PP, la moción señala insta al Ejecutivo a que "una vez remitido el temporal" de frío, nieve y viento que ha afectado estos días a una buena parte del territorio peninsular realice "de forma inmediata" una valoración de los daños producidos por el temporal y proceda "en el menor plazo posible" a realizar las gestiones oportunas para procurar la concesión de las ayudas necesarias que palíen los daños materiales y personales ocasionados en el marco de sus competencias y dentro de las disponibilidades presupuestarias".

Según la valoración del PP, el temporal ha arrasado determinadas zonas de la Península, con nevadas históricas e intensas lluvias que han ocasionado el desbordamiento en las cuencas hidrográficas del Norte, especialmente la del Ebro. Como consecuencia de ello se han producido importantes daños en infraestructuras viarias, calles, viviendas, garajes y empresas de diversas poblaciones especialmente de Palencia, León y Burgos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este miércoles desde Zaragoza que aún no puede dar una "cifra global" pero aseguró que el Gobierno va a "agilizar la evaluación de daños" y en cuanto los peritos puedan ir entrando lo llevará a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento