Las familias monoparentales contarán con ayudas de la Xunta, que aumenta el apoyo económico por tener un hijo

La Xunta contempla colaborar con empresas de suministros para la bonificación de los precios para familias con dificultades

El Gobierno gallego ultima un plan transversal con 177 medidas de ayuda a las familias y a la revitalización demográfica que sigue apostando por el "incremento de los apoyos económicos" al nacimiento y a la crianza de los hijos, pero también incorpora ayudas para familias monoparentales.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado el contenido de este plan, que será presentado al sector antes de su aprobación definitiva, y que incluye la creación de un registro de familias monoparentales, con un sistema de "beneficios" para las mismas.

En concreto, el plan aborda varias áreas, empezando por la de convivencia familiar, con 78 medidas encaminadas a "apoyar la decisión" de ser padres, "preservar e integrar" a los menores dentro del ámbito familiar, fomentar una educación basada "en el respeto y el afecto", desarrollar recursos para familias "con necesidades especiales" y dar a conocer el "impacto positivo de la familia" en la sociedad.

Entre las actuaciones innovadoras se incluye el incremento de las prestaciones económicas por hijos menores de tres años, publicado esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y la mejora de las deducciones por nacimiento o adopción en la cuota íntegra autonómica del IRPF.

También el incremento de las deducciones por cuidado de hijos mejores de tres años o el fomento de la colaboración empresarial y de las entidades locales para la "ampliación" de los beneficios a las familias numerosas.

Del mismo modo, se modificará la normativa reguladora de la mediación familiar en Galicia y se potenciará la "divulgación, fomento y ampliación" de estos programas de mediación.

En el área de educación, se recogen 19 medidas relacionadas con el acceso al sistema educativo y a la atención de problemáticas con especial incidencia en la educación. Entre las propuestas, incluye el impulso a la calidad mediante "la innovación educativa".

Conciliación personal

En cuanto a la conciliación personal, familiar y laboral, recoge 29 medidas, como el "refuerzo" de las ayudas económicas para el acceso a plazas en centros no sostenidos con fondos públicos (cheque infantil), la potenciación de la creación de centros en entornos empresariales, y también la de escuelas privadas dependientes de entidades de iniciativa social.

La puesta en marcha de ayudas para la conciliación en empresas, el fomento de la incorporación de acciones de flexibilización horaria y teletrabajo en el ámbito laboral o la creación de nuevos servicios como atención asistencial en el domicilio de la personas cuidadora (casas nido) y atención a la infancia en el domicilio, son otras de las medidas del plan.

Bonificación de precios

En el ámbito de la salud se activarán 14 medidas y otras tantas en la de vivienda, incluyendo como novedades el aumento de la cuantía de las ayudas económicas extraordinarias a las familias con menores a cargo en situación de privación material severa para pagar los gastos de suministro de energía y agua en sus hogares.

También se incorpora el fomento de la colaboración con empresas de suministro para la bonificación de los precios para familias en situación de especial dificultad socioeconómica.

La última área recoge 16 propuestas ligadas relacionadas con el desarrollo de actividades culturales, de ocio, turismo, deporte y voluntariado, e incluye como novedades la puesta en marcha de programas de voluntariado en familia en los proyectos, recursos servicios y programas dependientes de la Administración autonómica en diversos ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento