Presentadas tres ofertas para licitar el contrato de arrendamiento de la nueva sede judicial de San Fernando

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que se han recibido tres ofertas para la licitación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para una nueva sede judicial en San Fernando (Cádiz). Este viernes se abrirán las mismas.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que se han recibido tres ofertas para la licitación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para una nueva sede judicial en San Fernando (Cádiz). Este viernes se abrirán las mismas.

Así lo ha precisado López Gil en declaraciones a los medios de comunicación este jueves antes de reunirse con el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

El delegado de la Junta ha explicado que el contrato contempla "el arrendamiento durante un periodo de cuatro años de un inmueble con una superficie de 1.745 metros cuadrados construidos y un coste de 154.956 euros anuales".

Asimismo, ha detallado que han llegado dos ofertas para la licitación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para una nueva sede judicial en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Este procedimiento contempla el arrendamiento durante un periodo de cuatro años de un inmueble con una superficie de 2.342 metros cuadrados construidos y un coste de 265.928,64 euros anuales, el mismo precio que en la anterior licitación que quedó desierta.

Retos "a corto plazo"

En cuanto a infraestructuras, los retos a "corto plazo" de la Junta en la provincia son la culminación del proyecto conjunto con el Ayuntamiento de San Roque para la rehabilitación del edificio de Diego Salinas para una nueva sede.

También en esta misma línea se sitúa "la reunificación de sedes en Cádiz y Algeciras", así como la búsqueda de una nueva sede en Barbate, pues la actual "se ha quedado pequeña y obsoleta" para las necesidades de ese partido judicial.

Por otro lado, López Gil ha indicado que la Junta ha abonado en el último año un total de 11,97 millones en la provincia para el sostenimiento del servicio de justicia gratuita, y ha criticado el "incumplimiento del Gobierno con la Ley de tasas, que refleja en su texto la obligatoriedad de destinar su recaudación a la financiación de este servicio".

Apunta que el Gobierno andaluz "no ha recibido un solo euro por este concepto", mientras que el Gobierno de España "sí ha recibido 54 millones de euros por este concepto". El servicio de justicia gratuita llega a más de 300.000 personas al año, y en él participan 7.000 abogados y 2.000 procuradores.

75.000

Cajas retiradas de los órganos judiciales

El delegado de la Junta en Cádiz ha señalado que gracias al plan de reordenación de archivos impulsado por la Delegación de la Junta en Cádiz se han unas 75.000 cajas de todos los órganos judiciales de la provincia para su depósito en los almacenes de una empresa líder del sector dedicada al cotejo, tratamiento, custodia y consulta de documentación.

Esto ha conllevado "un gran esfuerzo presupuestario, de enorme importancia en las condiciones actuales". Se calcula que ha sido más del 30 por ciento de toda la documentación judicial de esta provincia la que se ha retirado de los órganos judiciales.

"Este esfuerzo supone superar problemas endémicos de saturación de espacios que provocan los archivos en los órganos y sedes judiciales", sostiene López Gil.

En este sentido, ha añadido que "en los próximos meses, la Consejería de Justicia e Interior va a eliminar 117.126 expedientes judiciales antiguos en Cádiz guardados en un total de 2.671 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos".

Esta propuesta se ha trasladado a la Junta de Expurgo, de la que forman parte la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para la destrucción selectiva de la documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.

Los documentos que serán próximamente destruidos corresponden a juicios por faltas y diligencias previas están fechados entre 1956 y 1998 y proceden de los juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 4, de Instrucción 1, 3 y 4 de la capital gaditana y de Primera Instancia e Instrucción 3 de San Fernando.

Este nuevo expurgo de documentos en la provincia se suma al realizado durante el pasado año con la eliminación de otros 111.281 expedientes judiciales antiguos de los juzgados de la capital guardados en más de 2.146 cajas.

Los documentos que fueron destruidos correspondían a juicios por faltas y diligencias previas, estaban fechados entre 1978 y 1998, y procedían de los juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 3 y 4 de la capital gaditana.

La reunión

López Gil ha comentado que la reunión con Valiente se ha convocado para tratar temas como la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión, 'Temisa', que "agiliza los trámites, aporta más transparencia y disminuye el coste económico y el impacto ambiental (menos papel) al realizarse todas las certificaciones de los servicios por vía telemática".

Llama a "ir olvidando progresivamente el papel", realzando la plataforma Lexnet, a través de la cual se han realizado en 2014 un total de 2,97 millones de notificaciones en la provincia.

Igualmente, ha detallado que en los juzgados gaditanos "se están renovando equipos, y cuando acabe el proceso van a contar con 926 nuevos ordenadores, alrededor de 250 impresoras y escáneres, 34 sistemas de grabación de vistas y unos 15 equipos de videoconferencia".

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