Rajoy aboga por una emisión de deuda común para toda la UE

  • Cree que, una vez aprobada la unión bancaria y tras haber dado pasos hacia una mayor integración, es importante pensar en un presupuesto de verdad europeo.
  • Rajoy también ha defendido seguir con las reformas estructurales.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (c), saluda a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (c), saluda a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
EFE
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (c), saluda a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado este jueves por lograr a medio plazo un instrumento de emisión de deuda común europea. Rajoy ha defendido esa deuda común en declaraciones a los periodistas antes de participar en la primera reunión del año de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en esta reunión se analizará la situación de la unión económica y monetaria.

Ante ello, ha considerado que una vez aprobada la unión bancaria y tras haber dado pasos hacia una mayor integración, es importante pensar en lograr a medio plazo "un presupuesto de verdad europeo y un instrumento de emisión de deuda común europea. Es decir -ha precisado- una deuda europea".

Al mismo tiempo, ha defendido seguir con las reformas estructurales, que ha considerado que son las que dan resultados y permiten el crecimiento económico y la creación de empleo y, por tanto, el bienestar y riqueza de los ciudadanos.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron su reunión informal de hoy en Bruselas con tres horas de retraso para dar tiempo a los líderes de Francia y Alemania a regresar de Minsk donde mediaron entre Rusia y Ucrania para lograr un alto el fuego en el este ucraniano.

Comienza la cumbre de primeros ministros

La canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, explicarán al resto de los socios de la UE los términos del nuevo pacto de Minsk, que tendrá que ser implementado a partir de las cero horas del 15 de febrero hora ucraniana (21.00 GMT del día 14).

Los líderes comunitarios tratarán también la situación en Grecia después de que el Eurogrupo no lograse avanzar este miércoles hacia una solución que permita al país financiarse a partir de finales de mes, y pedirán modificar el código de fronteras Schengen para reforzar los controles en las fronteras exteriores de la UE como medida contra el terrorismo yihadista.

Hollande advirtió a su llegada a Bruselas que el acuerdo de alto al fuego no garantiza un "éxito permanente" y recalcó que las próximas horas serán decisivas para lograr la paz en Ucrania. "Ha habido un acuerdo, y podría haber habido un fracaso, pero el acuerdo no garantiza que haya en los próximos días un éxito duradero, y esto supone que vamos a continuar estando vigilantes, ejerciendo presión y a seguir los compromisos que han sido acordados", señaló.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidió en que el pacto es esperanzador, pero recalcó que lo importante es que "a las palabras sigan ahora acciones". El primer ministro británico, David Cameron, advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, de que si no hay cambios en su posición hacia Ucrania, la UE seguirá aplicando sanciones contra Moscú.

"Debemos ser claros con Putin y decirle que si no cambia su comportamiento, las acciones que tenemos en marcha no serán modificadas", dijo Cameron a su llegada a Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento