La CEV alerta del perjuicio de los paros de la estiba para la economía valenciana

La asociación empresarial aboga por continuar con la moderación salarial para aumentar la competitividad y generar empleo

El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha alertado del "perjuicio que para la economía valenciana suponen los paros alternos convocados por la estiba" para este jueves y viernes en el Puerto de Valencia y ha instado a las partes negociadoras a alcanzar un acuerdo.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del comité, en la que también se ha analizado el estado de las negociaciones que se están llevando a cabo entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2015.

Así, la CEV considera que "una subida salarial significativa alejada de los parámetros de moderación recomendados supondrá un aumento de los costes laborales y, por tanto, una barrera a la entrada en el mercado laboral de desempleados".

Además, continúa la confederación, "dejará un menor margen a los negociadores para introducir criterios de salario variable ligados a factores tan importantes como la productividad, y supondrá, también, una pérdida de competitividad de la economía respecto de los países de nuestro entorno".

La CEV considera que la creación de empleo "es el objetivo principal de las organizaciones empresariales de cara a negociar el AENC que comienza en 2015, para lo cual es necesario continuar con el proceso de moderación salarial que permita incrementar la competitividad".

Visitas de rajoy y montoro

Los empresarios de la CEV han valorado, así mismo, la reciente visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), "en lo que se entiende como un respaldo a una de las mayores instalaciones industriales de la Comunitat Valenciana cuyo modelo de gestión debe ser un referente para las empresas valencianas".

Además, ha sido bien recibido el reconocimiento expresado por el ministro de Hacienda en relación a la infrafinanciación histórica que sufre la Comunitat Valenciana, aunque consideran que "lo importante y urgente es que este reconocimiento público vaya acompañado de un compromiso de reforma del actual modelo de financiación autonómico y en las partidas presupuestarias del Gobierno".

Ley de transparencia

Por último, respecto al Proyecto de Ley de la Generalitat de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, los empresarios consideran que debería ser el mismo que el establecido en la ley estatal.

La CEV solicita, por ello, que la legislación autonómica se acoja a lo dispuesto en la Ley estatal, "sin establecer mayores restricciones a las actividades económicas de la Comunitat y manteniendo así la unidad de mercado".

Asimismo, y respecto al régimen sancionador, considera que las cuantías de las multas debería mantener una proporción acorde con la cuantía de ayudas o subvenciones percibidas para ser sujeto obligado al cumplimiento de esta Ley.

Censo electoral

Por último, el Comité Ejecutivo ha aprobado el censo electoral en el que se actualizan las vocalías que corresponden a las asociaciones, federaciones y empresas vinculadas a la CEV.

De este modo, se inicia el proceso electoral que culminará el 30 de abril con la celebración de la asamblea electoral, que coincidirá este año con la asamblea general ordinaria. A fecha de febrero de 2015 la asamblea de la CEV la constituyen 399 vocales, un 8,1 por ciento más que en el ejercicio anterior (369)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento