OSCyL celebra viernes y sábado su concierto de Homenaje al Abonado con obras de Rossini, Honegger y Sarasate

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) celebrará este viernes y el sábado su concierto de Homenaje al Abonado, iniciativa encaminada a agradecer el compromiso del público, en el que se interpretarán obras de Giacomo Rossini, Arthur Honegger y Benjamin Britten.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) celebrará este viernes y el sábado su concierto de Homenaje al Abonado, iniciativa encaminada a agradecer el compromiso del público, en el que se interpretarán obras de Giacomo Rossini, Arthur Honegger y Benjamin Britten.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, el concierto se celebrará ambos días a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD). La OSCyL interpretará por primera vez seis de las diez obras que conformarán el programa del concierto, que arrancará y concluirá con óperas de Rossini.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en www.auditoriomigueldelibes.com. Miguel Ángel Gómez Martínez será el encargado de dirigir el concierto, programado por la Consejería de Cultura y Turismo.

El número de abonados de la OSCyL se ha incrementado esta temporada en un siete por ciento con respecto a la pasada, hasta los 2.748. Todos ellos están invitados a este concierto homenaje, en el que la orquesta recibirá, gracias al abono de Proximidad, a seguidores de toda la Comunidad, ya que esta modalidad de abono permite a espectadores de 19 poblaciones de Castilla y León, agrupadas en doce rutas, asistir a seis de los conciertos de la agrupación programados en el espacio artístico.

Así, el viernes visitarán el CCMD los abonados de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Zamora, Toro, Benavente, Burgos, Medina del Campo y Tordesillas. El sábado, asistirán los de Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Aranda de Duero y Ávila.

Primera parte

En la primera parte del concierto, la sección de cuerda de la orquesta jugará un papel más que destacado. Abrirá el concierto 'La Cenerentola ossia la bonta in triunfo', ópera cómica de Giacomo Rossini (1792-1868), que la OSCyL interpretará por primera vez. Llegará después 'Invierno porteño', pieza que se incluye en 'Las cuatro estaciones porteñas para violín y orquesta de cuerda', de Astor Piazzolla (1921-1992), en la que Jennifer Moreau, violinista de la orquesta desde su fundación en 1991, actuará como solista.

Por su parte, la violinista Jone de la Fuente, que colabora habitualmente con la orquesta, será la protagonista junto a Paula Santos, viola en la agrupación desde 2008, del estreno de la orquesta con la siguiente pieza del programa, 'Doble concierto para violín, viola y orquesta en Si menor', de Benjamin Britten (1913-1976).

Continuará el Homenaje al Abonado con 'Elegía para violochelo y orquesta', de Gabriel Faure, en la que Marius Díaz, violonchelista en la agrupación desde su fundación, será solista. Concluirá la primera parte del concierto con el 'Gran dúo concertante para violín, contrabajo y orquesta', de Giovanni Bottesini (1821-1889), con Dana Moreau, violín (también desde 2011), y Joaquín Clemente, contrabajo (en la orquesta desde el año 2003), como solistas. Será también la primera vez que la OSCyL interprete esta pieza.

Por lo que se refiere a la segunda parte, arrancará la segunda parte con 'The Lark Ascending, romance para violín y orquesta', de Ralph Vaughan-Williams (1872-1958), con Elizabeth Moore, violín en la agrupación desde 1999, como solista. A continuación, Vitoria Pedrero, violonchelo de la orquesta en esta temporada, interpretará, acompañada por la orquesta, la oración de 'From the Jewish life', obra para violonchelo y orquesta de cuerda de Ernst Bloch (1880-1959). Ambas obras se suman también en este concierto al repertorio de la OSCyL.

Juan Manuel Urbán, corno inglés y oboe en la OSCyL desde su puesta en marcha, y André Cebrián, flautista que colabora habitualmente con la orquesta, serán solistas en el 'Concierto da camera para flauta, corno inglés y orquesta de cuerda', de Arthur Honegger, a la que la orquesta se enfrenta también por vez primera. 'Navarra', de Pablo Sarasate, será la obra con la que la orquesta continuará el concierto. Esta vez, las solistas serán las violinistas Irina Filimon, en la OSCyL desde 2006, y Cristina Alecu, que llegó en 2010. Otra ópera de Rossini, 'Guillaume Tell', cerrará el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento