La plantilla del Infoca celebra asamblea el 14 de marzo para trazar "hoja de ruta" por conflictos laborales

Los 3.700 trabajadores que componen la plantilla del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) están llamados a la celebración de una asamblea el próximo sábado 14 de marzo en Antequera (Málaga), en la que se pretende trazar una "hoja de ruta" unificando los diferentes conflictos laborales existentes en el seno del dispositivo.

Los 3.700 trabajadores que componen la plantilla del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) están llamados a la celebración de una asamblea el próximo sábado 14 de marzo en Antequera (Málaga), en la que se pretende trazar una "hoja de ruta" unificando los diferentes conflictos laborales existentes en el seno del dispositivo.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces, Jesús Romero, los problemas están "definidos", siendo uno de los principales —su solución podría ayudar a solventar otras problemáticas— el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, que implicaría aspectos como el coeficiente reductor o el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales.

Esta demanda, "que ya se ha conseguido en otras comunidades autónomas", se suma a la situación de grupos "más precarios", como los eventuales —que han estado acampados durante 118 días a las puertas del Parlamento— y los fijos discontinuos. Así, se llevará a cabo una acción común para fijar movilizaciones, asambleas o reuniones.

"Se trata de luchar por unos derechos vitales para todos los trabajadores de la agencia", según el colectivo, que alude a puntos como la categoría profesional, un convenio digno, evitar el desmantelamiento del dispositivo o acabar con la precariedad laboral. "Pretendemos que este encuentro sea el inicio de una nueva etapa de lucha participativa en la que las decisiones emanen de los trabajadores", aseguraban los eventuales cuando se levantó la acampada.

De esta manera, hacen un llamamiento a todos los trabajadores, organizaciones sindicales y a los que han apoyado la causa para "converger en una misma lucha y coger las riendas de la situación para terminar con toda la problemática de la agencia".

Nueva reunión sin acuerdo

El desmantelamiento del campamento se produjo tras conocerse los términos del encuentro mantenido entre representantes de la Amaya, dependiente de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y del Comité Regional del Infoca.

Los trabajadores decidieron no aceptar el acuerdo que propuso la Junta al ser "el mismo, sin cambios", que se ha propugnado por parte de la Consejería durante todo este tipo, es decir, el de "llamar este año a la gente que haga falta para trabajar en la campaña cubriendo bajas".

"Es igual que lo que teníamos", criticaban, indicando que, a la petición sindical de convocar un concurso, han expuesto que, en todo caso, podría plantearse "a partir del próximo año".

El encuentro anterior, el pasado 8 de enero, se saldó también sin acuerdo al proponer la empresa sacar a concurso todas las plazas del Infoca, pero por un periodo de cuatro meses, una opción a la que los sindicatos "se negaron rotundamente".

En concreto, el colectivo pide desde sus inicios la convocatoria de un concurso público ante las anunciadas prejubilaciones con contratos "que están en fraude de ley". "Nos quieren tapar la boca con contratos de relevo de poco meses, pero ni sacan las plazas ni sabemos qué van a hacer con ellas ni entregan la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a pesar de la petición de los sindicatos y los grupos", precisaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento