El sector de cerco del Golfo de Cádiz tendrá un 40% de la cuota de sardina y el del Cantábrico, un 60%

Los pescadores inciden en lo "insuficiente" de las 9.000 toneladas de cuota: "Se reparte miseria"

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector del cerco de la zona del Golfo de Cádiz y del Cantábrico han acordado este jueves que las 9.000 toneladas de tope de captura de sardina que para este año tiene España se repartirán en un 40 por ciento para los primeros y un 60 por ciento para los segundos, 3.600 y 5.400 toneladas, respectivamente.

Así lo han explicado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, que si bien ha indicado que ha habido "unidad" y un "acuerdo y un consenso absoluto" en esos porcentajes de reparto y en hacer una programación para "alargar todo lo posible la actividad de la sardina", lo cierto es que las 9.000 toneladas con las que cuenta España son "una cuota muy insuficiente".

"Con esta escasez de cuota, cuando se reparte miseria lo que queda es más miseria", ha dicho Maza, que ha coincidido con Ángel Mendoza, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, en insistir en que el total a repartir es "muy poco". "Dentro de lo poco, otra cosa no se puede hacer", ha añadido este último.

En esa programación que el sector llevará a cabo ahora se prevé establecer una estimación de aproximadamente mil toneladas por mes para "poder trabajar unos nueve meses", ha señalado Maza que, en cualquier caso, prefiere hablar de "gestión conjunta" más que de reparto de cuota entre las dos pesquerías. El presidente de los pescadores andaluces ha confiado en llegar "a septiembre y octubre con la pesquería sin cerrar".

Ahora, el sector de cada zona se reunirá y abordará cómo se reparte de forma interna su cuota. En este sentido, ha dicho que hay experiencias anteriores, cuando se ha repartido boquerón o cigala, y ha previsto que no "habrá problemas". En cualquier caso, ha adelantado que un porcentaje se repartirá de forma lineal mientras que en otro se tendrán en cuenta aspectos como la historicidad en la pesquería.

La intención es que, al menos en el Golfo de Cádiz, el reparto entre barcos y por meses esté listo para ser remitido a la secretaría de Pesca la próxima semana de modo que el 1 de marzo, cuando acaba la veda, todo esté listo para poder salir a faenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento