Un total de 416 menores fueron acogidos por familias en Bizkaia en 2014 y 36 fueron adoptados

Otros 535 estuvieron acogidos en residencias, de los que el 23,18% son menores de edad extranjeros no acompañados

Un total de 416 menores fueron acogidos en 2014 en el programa de acogimiento familiar de Bizkaia y otros 36 fueron adoptados, según el balance del Servicio de Infancia del Departamento de Acción Social hecho público este jueves por la Diputación vizcaína.

Según han explicado los responsables forales, a lo largo del pasado año ha aumentado "de manera leve" la atención a menores respecto al año anterior por parte del Servicio de Infancia. La cifra total de expedientes que gestionaron ascendió a 1.859 (1.513 un año antes) y se iniciaron 998 expedientes nuevos, correspondientes a 962 menores (184 más que en 2013).

El tiempo de permanencia de los menores en los servicios de la Diputación oscila entre "unos días" hasta años, ya que, en algunos casos, "las medidas de protección se mantienen hasta cumplir la mayoría de edad o incluso después si no tienen quién se ocupe de ellos".

Entre las causas que motivan la intervención de la Diputación, se encuentran la incapacidad o imposibilidad de padres y madres para atender las necesidades básicas de los menores, la negligencia, abandono o maltrato físico, abusos sexuales o la explotación sexual, y la situación de menores extranjeros no acompañados, según recoge el balance.

La red foral de hogares para acoger a menores, con centros propios y concertados, está formada por 47 hogares. En conjunto, el número de personas menores de edad acogidas residencialmente ascendió 535, inferior a las 559 del ejercicio precedente. De ellas, el 23,18% son menores de edad extranjeros no acompañados y "su tendencia continúa a la baja".

En cualquier caso, la Diputación ha destacado que "el acogimiento familiar es la mejor alternativa para muchas de las personas menores de edad en protección". Su objetivo es "asegurar el desarrollo del menor en el seno de una familia, manteniendo siempre las relaciones con su propia familia y facilitar el retorno del niño a la misma una vez superadas las dificultades".

A fecha 31 de diciembre, 315 menores estaban acogidos por la denominada 'familia extensa' (tíos, abuelos o hermanos adultos que puedan hacerse cargo de los menores). De ellos, 72 eran casos nuevos.

Además, al cierre del pasado año, 101 menores estaban acogidos en 'familias ajenas', dispuestas a acoger a menores durante un tiempo determinado, frente a los 88 de 2013. De ellos, nueve son acogimientos preadoptivos.

Estas familias, ha explicado la Diputación, colaboran además en "la superación de los problemas que han llevado a la separación de los menores de su familia natural".

Se busca, sobre todo, familias capaces de hacerse cargo de forma urgente de bebés por un tiempo que suele oscilar entre los 6 meses y el año, con el objetivo de que "niños y niñas tan pequeños no sean institucionalizados, que no tengan que ir a un centro, porque, por buena que sea la atención, una familia siempre es la mejor alternativa". El año pasado tuvieron lugar ocho de estos acogimientos, la misma cifra que en el ejercicio anterior.

Caen las solicitudes de adopción

Por otro lado, a lo largo del año 2014, se presentaron 75 solicitudes de adopción, por debajo de las 90 de 2013. De ellas, 24 (38 año 2013) fueron solicitudes de adopción internacional y 51 (52 año 2013) de adopción nacional.

El número de menores adoptados fue de 36, frente a los 53 del año precedente, y de ellos 25 (37 en 2013) fueron adoptados internacionales y 11 (16 en 2013) nacionales.

Según ha explicado la Diputación, "actualmente continúa el descenso del número de solicitudes de adopción internacional", que se viene dando en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento