Las acusaciones solicitan la apertura de juicio oral por el 'crimen de Fuentezuelas'

Las acusaciones del caso conocido como 'crimen de las Fuentezuelas', por el que un hombre --J.D.E.G.-- falleció el 30 de enero de 2013 en su casa de dicho barrio de Jaén tras supuestamente recibir varias puñaladas, han solicitado este jueves al Juzgado de Instrucción número tres de Jaén que dicte auto decretando la apertura de juicio oral.

Las acusaciones del caso conocido como 'crimen de las Fuentezuelas', por el que un hombre —J.D.E.G.— falleció el 30 de enero de 2013 en su casa de dicho barrio de Jaén tras supuestamente recibir varias puñaladas, han solicitado este jueves al Juzgado de Instrucción número tres de Jaén que dicte auto decretando la apertura de juicio oral.

Ha sido en el transcurso de la audiencia preliminar que por este caso se ha celebrado este jueves por la mañana en el citado juzgado, que es el que instruye este asunto que, una vez que se decrete la apertura de juicio oral, será remitido a la Audiencia Provincial de Jaén para que sea enjuiciado mediante el procedimiento de jurado popular.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales y del caso, en el transcurso de la audiencia preliminar las distintas acusaciones —la Fiscalía y las dos acusaciones particulares personadas, una en representación de la viuda y los hijos del fallecido, y otra en nombre de los hermanos de la víctima— se han ratificado en sus calificaciones iniciales y han solicitado la apertura de juicio oral, así como han coincidido en declarar competente al tribunal del jurado para enjuiciar este caso.

La defensa del acusado que lleva dos años en prisión provisional como presunto autor de la muerte de J.D.E.G. —un hombre identificado como L.M.C.R.— ha reiterado su solicitud para la realización de una serie de diligencias ya pedidas con anterioridad y que han vuelto a ser denegadas por el juez, según han informado las mismas fuentes.

De igual modo, las acusaciones particulares se han ratificado en su petición para que por esta causa permanezca como imputado y sea juzgado el segundo hombre que fue detenido por su presunta implicación en los hechos —J.L.A.O.—, que se encuentra actualmente en libertad, mientras que la Fiscalía se ha reafirmado en su solicitud de sobreseimiento en lo que respecta a dicho acusado.

Así las cosas, el siguiente paso que se espera que dé el juzgado es el de decretar la apertura de juicio oral mediante un auto en el que deberá detallar los hechos objetos de acusación, así como delimitar las personas a ser juzgadas como acusadas —que en este caso podrían ser hasta dos— y el órgano competente para ello, entre otros extremos.

El principal acusado por este caso, L.M.C.R., permanece en prisión provisional desde febrero de 2013, tras su detención unos días después de los hechos, una situación que hace menos de un mes se acordó prorrogar por un plazo máximo de dos años más a petición de las acusaciones y una vez que se iba a cumplir el periodo máximo de dos años que, inicialmente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla para esa situación "cuando concurrieren circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos".

Acusado de homicidio o asesinato

En su escrito de calificación de los hechos, el Ministerio Fiscal pide una pena total de 15 años y cuatro meses de cárcel para L.M.C.R. como presunto autor de un delito de homicidio y otro de hurto. En concreto, interesa 14 años de prisión para el encausado por un supuesto delito de homicidio, y un año y cuatro meses por el de hurto, en el que, además, aprecia la circunstancia agravante de reincidencia.

Por su parte, las dos acusaciones particulares de este caso coinciden en solicitar para este acusado una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato. Además, los hermanos de la víctima consideran al reo autor de un delito de detención ilegal por el que piden seis años de prisión, y de uno de hurto que quieren que sea castigado con un año y cuatro meses de prisión.

De su lado, la acusación particular ejercida por la viuda y los hijos de la víctima piden, al margen de los 25 años de prisión por el supuesto delito de asesinato, una pena de cuatro años por el presunto delito de detención ilegal y otra de un año y cuatro meses por hurto.

En el transcurso de la investigación de estos hechos también fue detenida una mujer —M.P.S.S.—, pero para la que posteriormente ni la Fiscalía ni las dos acusaciones particulares solicitaron su imputación durante la fase de instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento