CEOE pide la "urgente" reactivación de la concertación social

Vidal de la Peña anuncia que el Plan Estratégico 2015-2023 estará terminado antes del 1 de abril
Lorenzo Vidal de la Peña
Lorenzo Vidal de la Peña
EUROPA PRESS
Lorenzo Vidal de la Peña

El nuevo presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha defendido este jueves la "urgente" necesidad de reactivar la concertación social, al tiempo que ha subrayado que la relación entre patronal y sindicatos debe ser "constante y fluida". "Todo es negociable y se necesita ese espacio", ha subrayado.

Vidal de la Peña se ha pronunciado así en una rueda de prensa para hacer balance del primer mes que lleva al frente de la patronal cántabra, que quiere hacer "abierta, transparente y clara", con decisiones colegiadas, compartiendo información y con las empresas como protagonistas.

En este sentido, ha defendido que los empresarios de Cantabria necesitan tener una relación fluida con los gobernantes y con los representantes de los trabajadores porque "el diálogo social es básico".

Tras remarcar que los representantes de los empresarios no son políticos y que, aunque han pasado los peores momentos de la crisis aún queda "mucho camino" hasta la estabilización, el líder de los empresarios ha recordado que se ha reunido con representantes de distintas administraciones, como el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y de los sindicatos UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, para abordar la concertación.

A preguntas de la prensa, Vidal de la Peña ha defendido la necesidad de empresarios y sindicatos de "iniciar" y "adelantar" trabajo para la concertación social "si no es momento para el Gobierno" por la proximidad de las elecciones autonómicas y locales, ha dicho, matizando que una concertación sin Gobierno no sería viable ni tampoco buena.

Al hilo, ha revelado que Diego le ha trasladado que la Administración está "haciendo cosas" en este sentido y los sindicatos que "no hay tal cosa", pero ha insistido en la importancia del diálogo social para alcanzar un nuevo modelo de sociedad.

Preguntado sobre los convenios colectivos, se ha remitido a la reunión que mantendrán la próxima semana el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE España, aunque en su calidad de empresario ha apostado por "actualizar" los salarios, muchos de los cuales durante la crisis fueron reducidos o congelados, si bien en algunos sectores "hay que ser más prudente", ha puntualizado, porque "la situación no ha mejorado como en conjunto se quiere pensar". "Hay que tener cuidado con las ganas de ver las cosas que se van recuperando; hay que ser prudente porque en muchos sectores no ha sido así", ha insistido.

Plan estratégico

En relación con la propia confederación, que celebrará una Asamblea General antes del primer semestre, su nuevo presidente ha destacado que se han "tendido puentes" para que todos los colectivos empresariales que quieran puedan pertenecer a CEOE, y en este mes, unos diez han pasado o están en distintas fases del proceso de incorporación.

En concreto, ya forman parte de la Patronal la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), la Asociación de Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) y la Asociación de Consultoras de Cantabria.

En el objetivo de que CEOE sea una organización "abierta y participativa", se ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico 2015-2023 que estará terminado antes del 1 de abril, que pretende conseguir una agrupación "fuerte, sostenible y de confianza", y que se desarrollarán en diferentes fases. El presidente pretende abrirlo a la participación para que sea "un plan de todos", desde las asociaciones a los empresarios y los profesionales de la organización.

Ya se han constituido dos comisiones, una de Cuotas y Servicios y otra Presupuestaria y Financiera, que será la que elabore el Plan de Viabilidad dada la situación económica "muy delicada" de CEOE.

Al hilo, Vidal de la Peña ha recordado que todos los servicios que presta la Patronal se agruparán en la sede de la calle Tres de Noviembre. Así, se alquilará la sede de Rualasal, que actualmente supone un gasto de 70.000 euros anuales, mientras que en la de Campogiro están "pendientes de que se aclare su situación" tras la paralización judicial de la orden de derribo municipal que afectaba a ciertas obras de ampliación.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre los cursos de formación, el presidente de CEOE ha defendido la necesidad de "repensarlos" puesto que la "situación" del Gobierno y de la patronal española "está cambiando". Personalmente, se ha mostrado partidario de que los cursos se realicen a solicitud de las empresas y estén dedicados a ellas y no sean un modo de "obtención de una subvención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento