La 'unidad móvil' de CC.OO. se acerca a los trabajadores para paliar "la situación de precariedad" laboral

El sindicato pretende escuchar sus quejas y asesorar
Unidad móvil de CC.O0. En Zaragoza.
Unidad móvil de CC.O0. En Zaragoza.
EUROPA PRESS
Unidad móvil de CC.O0. En Zaragoza.

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha puesto en marcha una 'unidad móvil' con la que pretende acercarse a los trabajadores, aquellos que no están afiliados y se encuentran en una situación precaria, para escuchar sus quejas y asesorarles.

En una rueda de prensa este jueves en Zaragoza, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, acompañado por el secretario de Organización del sindicato, Gregorio Hervás, ha analizado la situación del mercado laboral en la Comunidad autónoma y en España.

Ha explicado que hay "mucha economía sumergida" y "miedo" en los centros de trabajo, así, ha mencionado que el 50 por ciento de la población aragonesa está en paro o con contratos precarios y que, tras la aprobación de la reforma laboral, las cotas de temporalidad se situaron en España en un 92,25 por ciento.

"Esta 'unidad móvil' es un autobús con el que acercaremos a los polígonos, a centros de trabajo, en definitiva, a todos aquellos trabajadores que estén afiliados y necesiten ayuda", ha puntualizado Buey.

Ha aseverado que esta iniciativa se pone en marcha porque el "miedo" de los trabajadores a perder el puesto hace que "no denuncien incumplimientos en materia de contratación y abusos laborales".

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha matizado que para la puesta en marcha de esta iniciativa, el sindicato no cuenta con apoyo institucional, sino que se realiza con fondos propios, es decir, con las cuotas de sus afiliados.

Oficina sindical

El secretario de Organización de CC.OO.-Aragón, Gregorio Hervás, ha relatado que se trata de "una oficina sindical móvil", con la que se pretende favorecer el acercamiento a los trabajadores.

Con esta unidad móvil, el sindicato pretende llegar a una treintena de polígonos industriales, además de a varias localidades de la región. El recorrido empezará esta próxima semana.

Gregorio Hervás ha afirmado que dentro del autobús, además de dos puntos de información y de atención privada a los trabajadores, habrá una exposición sobre seguridad laboral.

Para llegar a los empleados, la 'unidad móvil' recorrerá los polígonos en las horas de entrada y salida de los puestos de trabajo y en las horas de los almuerzos.

'

Exige tus derechos'

Comisiones Obreras ha impulsado varias iniciativas para intentar paliar la mala situación laboral por la que, según el sindicato, atraviesa la región. De esta forma, hace unos dos meses inició la campaña 'Exige tus derechos'.

En concreto, esta actuación ha consistido en poner a disposición de los trabajadores un número de teléfono —876 540 000— en el que pueden denunciar abusos laborales.

Los ciudadanos pueden realizar, a través de un buzón de voz, sus quejas de forma anónima, ya que es el sindicato el encargado de confirmar que la acusación es cierta y poner en marcha los trámites necesarios para que la empresa corrija los problemas laborales.

En los dos meses que la iniciativa lleva en marcha, CC.OO. ha registrado unas 104 llamadas, en las que el 80 por ciento de los ciudadanos dejan su teléfono y nombre, a pesar de que pueden denunciar la situación laboral de forma anónima.

El 60 por ciento de las quejas recibidas pertenecen al sector de servicios, donde las críticas iban dirigidas a los abusos de jornada que no estaban estipuladas en el contrato. El 15 por ciento se registran en el sector del transporte y el 20 por ciento en la construcción e industria.

Las principales denuncias referidas han sido el pago por debajo del convenio, los impagos, la falta de alta en la Seguridad Social o el fraude en la contratación, entre otras.

Aunque este servicio sólo se ha puesto en marcha en Aragón, se ha llegado a recibir una llamada referida a una empresa de Valencia, por lo que se ha puesto en conocimiento del sindicato en la citada Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento