Los estereotipos sexistas entre jóvenes prevalecen a pesar del "enorme avance" de la equidad

  • Un estudio del centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juentud de la FAD destaca que España es el país de su entorno que más ha avanzado en equidad.
  • No obstante, la igualdad entre hombres y mujeres aún cuenta con obstáculos, como los salarios, los roles familiares y sexuales o los estereotipos sexistas.
  • El 42% de los hombres y el 47% de las mujeres entre 15 y 29 años creen que tener hijos perjudica la carrera profesional de ellas, según datos de Injuve.
  • Descargar el estudio de la Fad.

Las mujeres españolas siguen experimentando a día de hoy determinadas situaciones "injustas" a pesar del "enorme" avance producido en los últimos años en cuanto a la equidad de género.

Así lo explica el último estudio monográfico presentado por el centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juentud de la FAD, Jóvenes y Género. El estado de la cuestión, que analiza los obstáculos que aún impiden al colectivo femenino equipararse al 100% con el masculino en la sociedad actual: salarios, roles familiares —tareas domésticas, cuidado de niños o mayores— y sexuales y violencia machista, entre otros.

A través del estudio de diversos indicadores y datos, primarios y secundarios -CIS, INE, Injuve-, de los últimos cuatro años, el documento, presentado este jueves y elaborado en 2014, pone de manifiesto que la mujer ha tenido, gracias a su propio compromiso y esfuerzo, un papel fundamental en el avance de dicha equidad en nuestro país. Ha sido "la gran protagonista", señala.

También apunta que las actitudes, opiniones y conductas de hombres y mujeres no dejan de evolucionar y aproximarse entre ellas, por ejemplo, la tolerancia sobre la moral privada —también en los jóvenes—, los valores finalistas o incluso el comportamiento sexual: la edad de la primera relación sexual completa es la misma para ellos y ellas, 17,3 años. No obstante, "los estereotipos sociales no cambian tan fácilmente", asegura Eusebio Megías, director técnico de la FAD.

De hecho, algunos datos siguen preocupando a los analistas, como que más de un 40% de los hombres (42%) y las mujeres (47%) entre 15 y 29 años creen que tener hijos es un obstáculo para la carrera profesional de ellas, siendo que solo el 23% de los hombres y el 11% de las mujeres consideran que lo sea para la de ellos, según el Instituto de la Juventud (2012).

Las diferencias salariales son también una cuestión muy relevante, siendo que "en teoría el nivel de formación es el mismo, pero en la práctica, hay más mujeres universitarias y están mejor preparadas", dice Megías. El salario medio neto de las mujeres ocupadas entre 15 y 29 años es, según datos de 2012, 100 euros más bajo que el de los hombres.

En cuanto a las actitudes "más profundas" respecto a las relaciones de pareja, y aunque se trate "de minorías", explica Megías, hay opiniones sexistas tradicionales "que no han desaparecido" de nuestra sociedad y que son "sustrato" y caldo de cultivo para posibles actitudes violentas.

Así, el director técnico de la FAD pone el foco en estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de 2013 que dicen, por ejemplo, que un 24,2% de los chicos entre 12 y 24 años está "algo de acuerdo" con que "algo habrá hecho" una mujer cuando es agredida por su marido. O que el 33% de los chicos está algo (21,7%), bastante (6,3%) o muy (5%) de acuerdo con que "está bien" que ellos salgan con muchas chicas, pero no al revés. La suma de estos tres porcentajes en chicas es el 8,9%.



Las estadísticas de violencia de género, termina Megías, indican que estos comportamientos en España "empiezan muy pronto y crecen rápidamente". "Se acumulan", explica, "los episodios de violencia antes de los 30 años de edad, lo que indica que ciertas formas de pensar y actuar perviven en generaciones que tendrían que haber vivido "otras cosas".

"Hay un estrato social que es difícil de cambiar", apunta, una tarea que fundamentalmente debería llevar a cabo la educación, pero también las leyes. La evolución respecto a estos estereotipos sexistas —la pareja ideal, los comportamientos agresivos— va "muy despacio", lo que coloca a las mujeres en una situación "injusta".

Aun así, desde la Fad no son pesimistas y no quieren hablar de estancamiento, es más, afirman que España "es el país europeo", en relación con los de su entorno, en el que se ha producido un cambio más notorio en cuanto a equidad y que, si bien la crisis ha relegado este tema a un segundo plano, también ha sido un revulsivo para el cambio de ciertas convicciones que han llevado a los jóvenes a una mayor implicación social, política, etc.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento