El PSOE presenta una PNL para impulsar la recuperación de la memoria histórica tras la derogación "de facto" de la Ley

Propone medidas como elaborar un mapa de fosas o subvenciones para exhumaciones e identificación de cadáveres
Redondo en rueda de prensa
Redondo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Redondo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley (PNL) para su debate en el próximo pleno con la que pretende impulsar medidas para la recuperación de la memoria histórica después de que la Ley sobre esta materia haya sido "derogada de facto" por el Gobierno del PP, al no contemplar "ni un solo euro" para su aplicación desde 2012.

Redondo ha recordado que tanto esta legislación como la visita en 2013 de las Naciones Unidas y sus informes sobre el cumplimiento de la misma "obligan" a tomar medidas para encontrar a los desaparecidos y "reparar la memoria y la dignidad", algo que compete a todas las administraciones.

Por ello, se presenta una iniciativa que busca el consenso de todas las fuerzas políticas —aunque ya prevén que el Grupo Mixto la apoye— porque supondría medidas "imprescindibles" aunque haya tardado su puesta en marcha, algo que cree que ahora se podría hacer dado que el PP parece sentirse "cómodo" con una situación en la que dice que mejora la economía.

Así, los socialistas proponen en primer lugar impulsar la smedidas necesarias tendentes a asegurar "la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de las víctimas de desapariciones forzadas así como sus familias" tanto durante la Guerra Civil como la dictadura.

La segunda de las medidas pide la participación de la Junta para que colabore proactivamente en la elaboración de un mapa en el que se identifique la ubicación de las fosas comunes existentes en la Comunidad, como piden asociaciones y víctimas, para lo que considera que hay potencial de las administraciones con registros e información.

De la misma forma, proponen facilitar, a través de la creación de una línea de subvenciones específica, la labor que realizan las asociaciones de memoria histórica en la exhumación e identificación de cadáveres de personas desaparecidas en cuanto en tanto no sean las propias instituciones del Estado español, entre ellas la Administración de Justicia, las que lleven a cabo esta tarea.

Acceso a información

Los socialistas también abogan por impulsar medidas para facilitar a los ciudadanos el acceso a los archivos y registros en la búsqueda de información de personas que hubieran podido ser víctimas de desapariciones forzadas de cualquier tipo, tanto durante la Guerra Civil como en la dictadura. Esta cuestión, ha explicado Redondo, se podría hacer incluso a través de la web del Gobierno Abierto de la Junta.

La última de las propuestas consiste en proponer al Gobierno de España que incluya en el nuevo Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, en proceso de redacción, la participación plena de los diferentes defensores del pueblo y de la sociedad civil, así como medidas concretas con objetivos mensurables y evaluables en tema de desapariciones forzadas.

La portavoz socialista considera que ahora puede ser oportuno aprobar este tipo de medidas, en un momento de nueva coyuntura económica, y ha señalado que tendrían un coste de entre 200.000 y 300.000 euros.

Además, cree que podría llegarse a un consenso, lo que sería una plataforma para poner en marcha nuevas medidas en la próxima legislatura, en la que no se sabe qué Parlamento puede surgir.

Lo importante, a su juicio, sería que se sumara el PP porque "son víctimas de todos" y se ha mostrado convencida de que lo estudiará, aunque hay tiempo "para hablar y negociar".

Redondo ha señalado que hay personas que sobreviven a estos hechos, pero tienen una edad muy avanzada en muchos casos, y plantean que quieren hacerlo antes de que ellos mismos desaparezcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento