El chef extremeño José Pizarro abrirá este año dos restaurantes más en pleno centro financiero de Londres

El chef de origen extremeño José Pizarro va a abrir este año dos restaurantes más en pleno centro financiero de Londres que se unirán a los otros dos establecimientos con los que cuenta el cocinero, que ha triunfado con sus propuestas culinarias en la capital inglesa, y que se convierte así en uno de los chefs españoles con más presencia en la ciudad del Támesis.
El chef de origen extremeño José Pizarro que triunfa en Londres
El chef de origen extremeño José Pizarro que triunfa en Londres
EUROPA PRESS
El chef de origen extremeño José Pizarro que triunfa en Londres

El chef de origen extremeño José Pizarro va a abrir este año dos restaurantes más en pleno centro financiero de Londres que se unirán a los otros dos establecimientos con los que cuenta el cocinero, que ha triunfado con sus propuestas culinarias en la capital inglesa, y que se convierte así en uno de los chefs españoles con más presencia en la ciudad del Támesis.

Pizarro tiene ya dos restaurante (José y Pizarro) y ahora abrirá dos más a los que llamará 'José Pizarro', aunando su nombre completo, e 'Isabel', para hacer un homenaje a su madre, tal y como él mismo ha relatado a los medios momentos antes de participar en Cáceres en una de las actividades que se han organizado con motivo de la Capitalidad Gastronómica que la ciudad ostenta en este 2015, y en la que ha cocinado unas tapas junto al escritor Jesús Sánchez Adalid.

Además ha adelantado que tiene en mente otro proyecto en su tierra natal, en Extremadura, donde trabaja para poner en marcha una casa rural, "muy cerquita de Cáceres", ha revelado, en la que combinará su incursión en el mundo hotelero con una "especie de escuela de hostelería", ha dicho.

La idea es atraer a la región extremeña una parte de los catorce millones de turistas británicos que cada año llegan al país y que, según ha resaltado, "están ya cansados de playa y buscan descubrir la España profunda y su gastronomía", ha dicho en la conversación con los medios de comunicación minutos antes de comenzar su 'show cooking'.

A Pizarro la crisis económica le ha pasado de largo y no se queja de cómo le van las cosas, aunque también achaca a un poco de "suerte" los resultados que ha obtenido con sus restaurantes que colocó en barrios con mucha gente joven y poder adquisitivo alto "que puede permitirse el lujo de salir a cenar todas las noches porque además no les gusta cocinar en casa", ha asegurado entre risas.

Sobre josé pizarro

José Pizarro lleva más de dieciséis años desarrollando su labor profesional en Londres. De origen extremeño, formado en Cáceres y Madrid, comienza su trayectoria como cocinero en la Fonda San Juan, de ahí al Cañada Real de Plasencia, y después a Madrid. Trabaja en El Chapín de la Reina y en el Mesón de Doña Filo con Julio Reoyo.

En 1998 decide trasladarse a Londres. En una primera etapa trabaja en restaurantes de reconocido prestigio como Eyre Brothers y Gaudi hasta que en 2003 conoce a Monika Linton, propietaria de Brindisa, la empresa importadora de productos españoles más importante del Reino Unido. Juntos montan la cadena de restaurantes españoles más conocida de Londres: Tapas Brindisa.

Tras su experiencia en Brindisa, comienza su andadura en solitario. En junio de 2011 su primer restaurante, José, abre las puertas al público en la Calle Bermondsey Street, una de las zonas de Londres más vibrantes y llenas de vida donde la gastronomía está adquiriendo un papel protagonista en los últimos años. Desde sus inicios, José, ha sido aclamado por la crítica y se ha convertido en el bar de tapas y vinos de Jerez referente de la zona.

Así, según el ranking de la revista Restaurant Magazine "el bar de tapas José es un espacio pequeño y acogedor diseñado para comer informalmente, con un menú de mercado adaptado a la disponibilidad diaria y donde el chef Pizarro ofrece algo diferente al público londinense".

En junio de 2014 es galardonado en Londres en el Congreso Gastronómico Nacional organizado por Estrella Damn, donde participa junto a chefs de la talla de Ferrán Adrià y Tom Kerridge.

Pocos meses después de la apertura de José, se inaugura su segundo restaurante Pizarro, una apuesta más ambiciosa, a tan solo unos pasos de distancia, con capacidad para cuarenta comensales, un salón privado para ocasiones especiales, y una mesa con taburetes en la entrada donde poder tapear de manera más informal.

En 2012, Pizarro, gana los premio de Restaurante del Año de Food and Travel Magazine y World Food Awards. Ademñas, colabora en Saturday Kitchen, un programa de cocina de la BBC1 donde aparece regularmente. Otro de los programas de TV donde realiza apariciones son UKTVFood's Market Kitchen, Weekend Kitchen with Waitrose en Channel 4. También ha participado en las últimas series de Rick Stein, un conocido chef y presentador de televisión del Reino Unido.

Su primer libro Seasonal Spanish Food, se publica en otoño del 2009 por Kyle Cathie y es muy bien recibido por la crítica especializada. Este libro ha sido traducido al holandés y al español y también se ha publicado en EE.UU y Australia. En 2012 decide escribir su segundo libro basado en los diferentes tipos de comida de algunas regiones españolas llamado Spanish Flavours, también publicado por Kyle Cathie con muy buenas críticas por parte de la prensa española e inglesa.

En 2014 ha sido votado 'Personalidad del año' por Harpers Magazine. También ha recibido el premio '100 Españoles', otorgado por el Alto Comisionado de la Marca España, que reconoce la trayectoria profesional internacional de un centenar de ejemplos de perseverancia, superación, talento y éxito de españoles ubicados por todo el mundo y que han logrado ser referencia en su faceta profesional mundial.

En noviembre, el periódico extremeño HOY, le otorga el reconocimiento 'Extremeño de HOY', un galardón que anualmente concede la redacción del rotativo entre los extremeños que destacan en el desarrollo de su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento