Crece el PIB regional al mantenerse la recuperación de la economía murciana en el último tramo de 2014

En el último tramo de 2014 se mantuvo la tendencia de recuperación de la economía regional, permitiendo un avance del PIB regional en el conjunto del año en el entorno del 1 por ciento, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia.
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
EUROPA PRESS
Trabajador, oficina, teclado, ordenador

En el último tramo de 2014 se mantuvo la tendencia de recuperación de la economía regional, permitiendo un avance del PIB regional en el conjunto del año en el entorno del 1 por ciento, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia.

Este avance se basa en factores como el mejor comportamiento de la demanda interna, cuyos indicadores siguen mostrando síntomas de reactivación.

La disminución de la incertidumbre, el avance esperado de la renta disponible de las familias debido a la contención de los precios, unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y la mejora del mercado laboral han favorecido el consumo de las familias.

De hecho, el índice de ventas del comercio al por menor aumentó hasta alcanzar a final de año el 2,1 por ciento, intensidad superior a la media nacional (0,9 por ciento) y que supone el primer avance después de seis descensos anuales consecutivos.

La reactivación del consumo se aprecia igualmente en el número de matriculaciones de turismos, impulsadas por el Plan PIVE, que en el conjunto del año supera en un 24,8 por ciento los registros del anterior. Asimismo, la producción industrial de estos bienes también se incrementó un 1 por ciento en el conjunto del año.

La actual tasa negativa de inflación, a la que ha contribuido significativamente el traslado a los consumidores de la bajada del precio del petróleo, está favoreciendo el consumo y la inversión, ya que influye positivamente en la renta de los hogares, los costes empresariales y la competitividad de los productos murcianos en los mercados exteriores.

Esta mejora competitiva, unida a la depreciación del euro favoreció, a su vez, las ventas fuera de esta zona, lo que se refleja en el avance de las exportaciones, con una significativa intensidad en la segunda mitad de año.

El contexto económico está favoreciendo el emprendimiento, como muestra el crecimiento del número de empresas con trabajadores a su cargo inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, que creció un 3,1 por ciento interanual, hasta alcanzar las 41.842 empresas.

Similar evolución ofreció el número de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que en 2014 intensificó el aumento registrado un año antes, concretamente un 3,2 por ciento, hasta los 93.913 trabajadores autónomos.

También se constata una favorable evolución del mercado laboral en 2014, con un crecimiento del empleo del 3,8 por ciento según la afiliación a la Seguridad Social y una reducción del paro registrado del 5,9.

Respecto al sector primario, a pesar del veto ruso y la escasez de agua en un año especialmente cálido y seco, se han registrado aumentos en la mayoría de las producciones de hortalizas, en cítricos y frutales no cítricos, aunque desciende el almendro y el viñedo.

La actividad industrial avanza moderadamente según el Índice de Producción Industrial del INE, con un leve aumento del 0,3 por ciento en el conjunto del año, tras seis descensos anuales consecutivos.

En cuanto a la construcción, los indicadores señalan una menor intensidad en la contracción del sector, que acabará el año con una tasa de crecimiento negativa, pero más moderada que en el anterior. La obra pública repuntó a lo largo del año, superando en noviembre los escasos montantes anuales de los tres años anteriores. Por el contrario, el stock de viviendas existente hace que la actividad de la obra residencial se mantenga en niveles reducidos.

Por su parte, el índice de actividad del sector servicios avanzó un 4,1 por ciento hasta noviembre. Evolución positiva refleja también el índice de ocupación, que en la misma fecha supera en 2,6 el nivel de hace un año. En ambos casos los registros son más favorables que en el contexto nacional.

El buen comportamiento del sector turístico murciano ha estado influido por la mejora de la competitividad, la calidad de los servicios turísticos y los conflictos geopolíticos de regiones competidoras.

Durante 2014 el sector aumentó un 5,1 por ciento el número de viajeros en establecimientos hoteleros y un 4,4 el de pernoctaciones, al igual que lo hace en un 8,5 por ciento el grado de ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento