El Ayuntamiento crea una comisión que canalizará todas las modificaciones del Reglamento de Participación Ciudadana

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño la constitución de la comisión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la reunión

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño la constitución de la comisión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Con "máxima representación de la ciudadanía", esta Comisión va a canalizar todas las modificaciones del Reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo de "facilitar la intervención ciudadana en los proyectos de ciudad, se trata de que esta comisión revise el funcionamiento y las labores encomendadas a la Comisión".

Una comisión que está formada por unas veinte personas: el concejal de Participación Ciudadana; el director general de Participación Ciudadana; un técnico de la misma unidad; dos representantes del Gobierno y dos de la oposición; cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos; un representante del Consejo de la Juventud; otro representante de cada Consejo Municipal; dos rerpesentantes del Consejo Social de la Ciudad; otro de la Universidad de La Rioja y uno de la UNIR.

Durante la sesión, se ha hecho entrega a los integrantes de los textos que van a ser objeto de revisión y se ha abierto un plazo de dos semanas para que se realicen aportaciones. Recibidas las mismas comenzarán las sesiones de debate. El objetivo es tener cerrado el documento de trabajo en el mes de mayo.

"Esta comisión se ha formado tras acordar, en el pleno extraordinario de Participación Ciudadana el pasado mes de diciembre, la necesidad de modificar el reglamento en esta materia. Hemos detectado la necesidad de que los vecinos propongan y contribuyan a mejorar la ciudad, ya que ellos conocen mejor que nadie sus calles y sus barrios y sirven de nexo entre la administración y la ciudadanía. La política actual no se entiende sin la participación. Debemos actualizar los modelos de participación cómo fórmula de éxito", ha explicado Sáinz Yangüela.

Así, los participantes han hablado de la búsqueda de procesos participativos sencillos y ágiles, de la accesibilidad a la participación, de lograr una participación real y trnasparente de todos los colectivos, el compromiso del gobierno y oposición con las decisiones emanadas de los procesos, aplicación de las TIC como canal de participación en todos los procesos, la bidireccional de la comunicación y el empoderamiento de la ciudadanía.

Por otro lado, durante la sesión inaugural de la comisión, Sáinz Yangüela ha incidido en la necesidad de profundizar en la iniciativa popular; modificar las funciones, composición y reglamento de las Juntas de Distrito y del Consejo Social.

"Debemos trabajar para que las Juntas de Distrito sean algo más que un canal de participación, que tengan más funciones e incluso capacidad de gestión. Además, su formación debe garantizar la participación de todos los ciudadanos, por lo que abría que estudiar su estado actual", ha añadido el concejal de Participación Ciudadana.

Además, Sáinz Yangüela ha sugerido a los integrantes de este nuevo grupo, la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones; la regulación de las herramientas tecnológicas para la participación o la inclusión de planes de barrio basados en la innovación social, como podría ser el aplicado en Madre de Dios con el Proyecto ICI.

Así, el Equipo de Gobierno ha propuesto la transposición de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno en los Reglamentos. Además, la Comisión ha abordado la regulación formal de los Presupuestos Participativos con el objetivo de garantizar su continuidad mediante su inclusión en el reglamento; la inclusión de las nuevas tecnologías en su desarrollo y el establecimiento de una comisión de seguimiento.

En palabras de Sáinz Yangüela, es el momento de garantizar su regulación y su continuidad y de que no dependan sólo de la voluntad política.

Por otro lado, y dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en cuanto a la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha un sistema, a través de la web municipal, de recogida de propuestas ciudadanas; universalizar la participación, actuaciones todas que podrían estar en marcha en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento