UPyD plantea un uso mixto civil y militar "para dar viabilidad" al aeropuerto de Agoncillo

UPyD de La Rioja planteará en su programa electoral un uso mixto civil y militar "para dar viabilidad" al aeropuerto de Agoncillo, como han avanzado este jueves el coordinador de la formación, Emilio Sáez de Guinoa, y Raquel Cabrera, miembro del equipo que ha desarrollado el programa electoral de los 'magenta' en la comunidad.
Guinoa y Cabrera, en la rueda de prensa
Guinoa y Cabrera, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Guinoa y Cabrera, en la rueda de prensa

UPyD de La Rioja planteará en su programa electoral un uso mixto civil y militar "para dar viabilidad" al aeropuerto de Agoncillo, como han avanzado este jueves el coordinador de la formación, Emilio Sáez de Guinoa, y Raquel Cabrera, miembro del equipo que ha desarrollado el programa electoral de los 'magenta' en la comunidad.

Cabrera ha recordado, precisamente, que "desde hace siete años, venimos demandando el cierre del aeropuerto, una instalación inviable e insostenible, que nunca debió construirse porque no es necesario ni ha sido nunca demandado por los riojanos".

En este sentido, ha apuntado que "cada año, el aeropuerto genera pérdidas millonarias, tan elevadas ya que hasta la Unión Europea nos ha llamado la atención", para una instalación "que solo abre unas horas al día, con un vuelo regular diario de ida y otro de vuelta, con nada más que 10.000 pasajeros al año con suerte".

"Con estos datos, demuestran que el aeropuerto no es necesario, pero ahí sigue, abierto y con pérdidas", ha señalado Cabrera, quien ha apuntado que "si no se cierra, al menos habría que sentarse a buscar soluciones que frenen este derroche".

Por ello, como parte del programa electoral, "y tras reunirnos con técnicos", desde UPyD se considera como "la mejor solución hablar con Defensa para introducir un uso mixto del aeropuerto para que sea civil y militar", algo que "ya se hace en Getafe, en Cuatro Vientos o Zaragoza".

A ello ha sumado que "a principios del próximo año, la base de Agoncillo contará con nuevos helicópteros de última generación y con más plantilla", por lo que, para Cabrera, "el desarrollo de un proyecto de este tipo supondría para Defensa un coste bastante importante", ya que "habría que construir nuevos hangares o pistas".

"Con nuestra solución, saldrían beneficiadas las dos partes: se daría salida a una inversión insostenible, manteniendo los vuelos civiles que ya hay, pero con un ahorro que se podría destinar a otras opciones más interesantes, como la AP-68 o el desarrollo ferroviario; y, para Defensa, se desarrollaría su ampliación de la base de Agoncillo pero también con menos coste", ha afirmado.

Cabrera ha destacado que "se pondrían a disposición de los militares las instalaciones modernas, que están a menos de 400 metros de las suyas y que están en buenas condiciones y vacías actualmente, se aprovecharían las instalaciones creando sinergias para un ahorro económico importante y una gestión más eficiente".

Por su parte, Sáez de Guinoa ha señalado que "en UPyD sufrimos cuando vemos gastos absurdos y que, a la larga, repercuten en la pérdida de otros servicios, como en dependencia". Ha calificado el aeropuerto como "obra faraónica sin sentido, que podría adquirir cierto significado con este uso mixto".

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