"Si nuestro voto es necesario para que no gobierne el PP o el PAR, votaremos al candidato alternativo"

  • "No tengo muy claro que Gaspar se quiera sentar conmigo a firmar un acuerdo".
  • "Las propuestas de izquierda siguen durmiendo el sueño de los justos".
  • "No aceptaremos un pacto de reparto de poderes, sino un programa de gobierno común".
.
.
AGENCIAS
.

¿De qué le sirve a la ciudadanía un solo concejal en el Ayuntamiento, tanto en la oposición como en un hipotético gobierno?

De mucho. Es un altavoz crítico. Hasta ahora ha habido una derecha despistada y una izquierda a gusto fajándose con la derecha. Las propuestas de izquierda siguen durmiendo el sueño de los justos.

IU tiene presencia en las organizaciones ciudadanas, pero eso no se traduce en votos...

Juega un papel importante, y negativo, el concepto de voto útil, y además, los movimientos ciudadanos están en plena reconstrucción. Ha habido crisis en los movimientos ciudadanos, falta de participación... Esto nos ha perjudicado.

Las luchas internas en la formación también habrán tenido algo que ver.

IU es una organización transparente y de pluralidad política. Hacia fuera da sensación de más conflicto del que en realidad puede haber. Pero es verdad que ha habido diferencias, aunque hace tiempo que no es así. En mi candidatura hay personas de otras sensibilidades.

¿Se ve firmando un pacto de gobierno con Belloch y con Gaspar?

Yo no tengo muy claro que Gaspar se quiera sentar conmigo a firmar un acuerdo, después de lo que ha peleado por sacarnos de los debates en TV y de la escena política aragonesa.

Yo no tengo muy claro que Gaspar se quiera sentar conmigo a firmar un acuerdo

Entonces, es imposible que se pongan de acuerdo...

Deberán cambiar mucho las cosas. Hablo de pluralidad y de política de izquierdas. En política significa cinco condiciones irrenunciables: apuesta decidida por la vivienda, cese de la expansión desmesurada de Zaragoza, respeto a las condiciones medioambientales dentro de la ciudad, acción social en serio y participación ciudadana. Además, no aceptaremos un pacto de reparto de poderes, sino un programa de gobierno común y de corresponsabilidad.

¿Esto lo llevarán hasta sus últimas consecuencias?

No. Si nuestro voto en la investidura es necesario para que no gobierne el PP o el PAR, votaremos al candidato alternativo. Esto no lo hizo en su día CHA, porque se negó a un gobierno en el que estuviera el PAR y acabó gobernando Rudi (PP).

Si nuestro voto en la investidura es necesario para que no gobierne el PP o el PAR, votaremos al candidato alternativo

Cuando hablan de poner viviendas vacías en el mercado mencionan incluso la posibilidad de expropiar pisos.

Yo no quiero expropiar a nadie. Eso sería el resultado final del proceso, que, por cierto, lo planteamos con enormes ventajas para el propietario: a cambio de la cesión de uso a la administración durante varios años, recibe el precio medio del mercado de alquiler, sin problemas de impagos, y luego se le devuelve la vivienda rehabilitada. Al inquilino se le garantiza que no pagará más de un tercio de su salario.

Y a las propietarios que se nieguen, se les expropia...

No, a los que se nieguen, se les aplica un impuesto especial. Y si no paga ese impuesto, se les lleva a los tribunales, y si se sigue negando, acabarán expropiándole.

¿Qué es eso del código ético que proponen en su programa para los cargos públicos? ¿La exigencia por escrito de algún compromiso?

En algunos casos, sí. Por ejemplo, el no utilizar dinero público para hacer propaganda electoral, o las inauguraciones reservadas para periodo preelectoral o electoral, hay programas, cuya promoción tiene un presupuesto mucho más elevado que el propio programa...

Respecto al campo de fútbol, se limitan a decir que hay que reabrir el debate...

Somos partidarios de llevarlo a otro sitio. La ubicación actual presiona mucho sobre los equipamientos del entorno. Como es un equipamiento deportivo para la ciudad, tendría que ser un campo con otras características.

¿Y con La Romareda qué se hace?

Esa es otra cuestión. Esa zona debería utilizarse para equipamiento, con prioridad para el sanitario. También hotelero y para VPO.

¿Y el nuevo campo?

Dentro de la ciudad consolidada, al final de Las Fuentes o en el entorno del Príncipe Felipe.

¿Cuál es la prioridad en movilidad, peatonalización de calles, el tranvía, el metro, el bus?

El autobús, sin ralentizar el proyecto del tranvía. Hay que remodelar las líneas de buses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento