El alcalde de Bilbao duda de que el TAV llegue a la ciudad en 2019 y dice que la 'Y' vasca será "el metro" de Euskadi

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso (PNV), ha expresado sus dudas de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a la capital vizcaína en 2019, como asegura la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque las obras tienen que estar respaldadas con presupuestos y cree que, en la actualidad, no hay dotación suficiente. Además, ha subrayado la importancia estratégica de que la 'Y vasca' se concluya, por la conexión exterior y porque será "el metro interno" en Euskadi, al conectar en 35 minutos las tres capitales vascas.
Ibon Areso
Ibon Areso
EUROPA PRESS
Ibon Areso

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso (PNV), ha expresado sus dudas de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a la capital vizcaína en 2019, como asegura la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque las obras tienen que estar respaldadas con presupuestos y cree que, en la actualidad, no hay dotación suficiente. Además, ha subrayado la importancia estratégica de que la 'Y vasca' se concluya, por la conexión exterior y porque será "el metro interno" en Euskadi, al conectar en 35 minutos las tres capitales vascas.

Areso ha protagonizado un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid dedicado a ciudades inteligentes. El alcalde ha señalado que el fin de las obras ya se anunció para 2013, 2014 y 2015, y por ello, duda de que se puedan terminar ahora en 2019 "porque la voluntad política tiene que estar respaldada por recursos".

"Tengo mis dudas, pero prefiero que la ministra haya dicho 2019, si luego llega en 2020, plazo insoslayable para Bilbao", ha añadido el regidor en referencia a la celebración ese año de la Eurocopa de fútbol. Areso ha apuntado que, tras muchos años en el consistorio, se ha vuelto "prudente" ante los anuncios. "No diré que descreído", ha puntualizado.

El alcalde ha subrayado la importancia de esta obra para la ciudad porque se convertirá en el "metro interno de la Comunidad Autónoma", al unir en algo más media hora Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y también por la conexión "con la meseta, Francia o Barcelona". Ha denunciado la situación de "desventaja" en la que está su ciudad respecto a otras grandes urbes que llevan años con conexión de AVE.

Por otro lado, ha explicado que la ciudad abrirá un nuevo gran espacio urbano sobre la estación y las vías, que llegarán a Bilbao de forma soterrada. "La alta velocidad es fundamental", ha insistido.

Turismo y tecnología

El regidor de Bilbao ha defendido el segundo plan estratégico para revitalizar la capital vizcaína, que busca la economía del conocimiento, potenciar la capitalidad y una especialización económica inteligente con industrias creativas, de arte, tecnología y diseño, impulso del sector turismo y salud, de soluciones urbanas y tecnologías ambientales, y servicios avanzados a la industria.

Ibon Areso ha hecho hincapié en la necesidad de que crezca la universidad en la ciudad, como "elemento económico y generador de empleo" y porque atrae a jóvenes, cuando el envejecimiento de la población va en ascenso; también ha dicho que quiere "continuar con la transformación urbana", con proyectos como Zorrotzaurre, Punta Zorroza, la zona Basurto San Mamés y la estación de Abando.

Junto a los grandes proyectos, el alcalde ha apostado por el mantenimiento de la ciudad, por gastar en este capítulo, aunque obligue "a no cortar alguna cinta" de inauguración. "No se puede dar imagen de entrar en decadencia", ha advertido.

Para todo ello, ha dicho que la capital vizcaína tiene que abrirse a la diversidad, a las minorías, impulsar los valores del trabajo y la solidaridad y ser tolerante para "permitir las actividades y el ocio que demanda la juventud para atraerla". "Bilbao será cada vez más mestiza", ha vaticinado.

"Supimos superar la crisis de los 80 y ahora nuestro reto es volver a hacer lo mismo, con un nuevo diseño de política industria y especialización económica y les aseguro que ya estamos en ello", ha agregado.

El alcalde ha destacado la importancia de cuidar "el trozo de la tarta" económica que supone el turismo y dentro de este sector, los congresos, que han pasado de no llegar a cien en 1994 a más de mil. Para ello, ha apostado por que Bilbao acoja grandes eventos que atraigan a visitantes internacionales.

Buenas relaciones con la diputación

Ibon Areso ha asegurado que una de las "claves" del éxito del primer plan estratégico para revitalizar Bilbao fue el acuerdo de todas las administraciones implicadas para sacar adelante los proyectos y ha confiado en que la sintonía se mantenga en el segundo plan.

Preguntado por las relaciones con la Diputación de Bizkaia, ha dicho que son buenas porque ambas instituciones mantienen "un pacto de hierro". "No creo que estemos dando en ningún momento imagen de tensiones y divergencias", ha señalado.

Ganas de jubilarse

Por último, el alcalde bilbaíno ha confesado que tiene ganas de jubilarse cuando concluya la legislatura municipal y, en tono jocoso, ha añadido que cree, además, que se lo merece, después de décadas dedicado al Consistorio y especialmente al urbanismo de la ciudad.

Sobre el aspirante por el PNV a la alcaldía, Juan María Aburto, presente en este acto en Madrid, ha dicho que es "un gran candidato" y "la honradez personificada". "Azkuna era una persona. Yo soy de otra forma y Aburto será de otra. Cada uno tiene que ser él mismo, lo peor es tratar de imitar a Azkuna", ha dicho.

Areso ha hecho referencia a una reciente encuesta que concede al PNV mayoría absoluta de nuevo en el Ayuntamiento en las elecciones de mayo, con 15 escaños. "Bilbao es súper plural, mantener la mayoría absoluta es un milagro", ha dicho, para hacer un llamamiento a rebajar esa expectativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento