El poeta Alejandro López Andrada presenta este viernes 'La tumba del aro iris' en la FSSM de Valladolid

El escritor y poeta Alejandro López Andrada presentará a partir de las 20.00 horas de este viernes, 13 de febrero, su obra 'La tumba del arco iris' en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.

El escritor y poeta Alejandro López Andrada presentará a partir de las 20.00 horas de este viernes, 13 de febrero, su obra 'La tumba del arco iris' en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.

La poetisa Esperanza Ortega acompañará al autor en la presentación de esta obra, galardonada con el Premio San Juan de la Cruz de Poesía y caracterizada por su "lenguaje genuino". "Es una voz madura que conserva, como muchos de sus textos, el mundo de su infancia", destacan fuentes de la Fundación.

"'La tumba del arco iris' es la voz del niño huérfano y desasistido quien se erige en protagonista del discurso lírico, de los poemas desoladores, melancólicos y terribles que tejen y edifican el argumento esencial", confiesa el propio autor en relación a su obra, "una delicada meditación centrada en la huella que le dejó al autor la muerte de su padre".

"A raíz de su desaparición, empiezan a surgir recuerdos, instantes emotivos, lejanas estampas vividas junto a mi padre y el desgarro que van produciendo en mí todas estas sensaciones va dando paso a un proceso creativo de un puñado de versos, de poemas que brotan limpiamente, como rayos transparentes, de mi estado de orfandad", detalla.

El olor "melancólico" de la tienda de tejidos, las "mágicas" tardes de otoño o los caminos de su niñez son recuerdos que desfilan en el libro para "reconstruir un tiempo y un espacio que desaparecieron cuando falleció mi padre", recuerda López Andrada.

Infancia y naturaleza

Infancia y naturaleza son dos aspectos recurrentes en el universo de este creador, que se considera "poeta rural" en un tiempo en el que la poesía urbana marca tendencia; fruto de ese amor por la naturaleza, López Andrada admira profundamente a Antonio Colinas o Julio Llamazares porque "hablan en sus libros del campo, de la naturaleza de un modo absolutamente conmovedor, esencial".

En esta línea de volver la mirada al mundo rural, también menciona la obra lírica del escritor irlandés Seamus Heaney como "uno de los poetas más grandes y modernos que he conocido".

El autor

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque -Córdoba-, 1957) comenzó a escribir muy joven y, hasta el momento, ha publicado los poemarios 'El Valle de los Tristes' (1985), 'Códice de la melancolía' (1989), 'La tumba del arco iris' (1994), 'El rumor de los chopos' (1996), o 'Los pájaros del frío' (2000).

Asimismo, ha recibido premios como Nacional San Juan de la Cruz, Rafael Alberti, José Hierro, Ciudad de Badajoz, el Andalucía de la Crítica o el Ciudad de Salamanca.

Su antología poética, 'La nieve en los espinos', apareció hace unos años en Algaida Editores, donde también publicó 'El humo de las viñas' (1999), 'Los árboles dormidos' (2002) y 'El vuelo de la bruma' (2005). Su libro 'La tierra en sombra' (Visor) fue Premio Internacional Fray Luis de León y con 'Las voces derrotadas' (2011), editado por Hiperión, obtuvo el Premio Ciudad de Córdoba. Su poemario más reciente, 'Los ángulos del cielo' (2014), ha visto la luz en Valparaíso Ediciones.

López Andrada es autor también de dos títulos de poesía infantil y diez novelas: 'La dehesa iluminada' (1990), 'La mirada sepia' (1994), 'La bóveda de cuarzo' (1996), 'Bruma' (1998), 'El césped de la luna' (2001), 'Los hijos de la mina' (2003), 'El libro de las Aguas' (2007), que fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico; 'Un dibujo en el viento' (2010), 'Los ojos de Natalie Wood' (2012) y 'Los álamos de Cristo' (2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento