La Junta espera que "en días" quede "desbloqueado" el proyecto del IES del APA III y "en breve" se pueda ejecutar

La Junta de Andalucía confía en que en cuestión de "días" pueda quedar "desbloqueado" el proyecto de construcción del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar San Andrés-APA III, en pleno casco antiguo de la ciudad de Jaén, y que así se pueda ejecutar "en breve" espacio de tiempo.

La Junta de Andalucía confía en que en cuestión de "días" pueda quedar "desbloqueado" el proyecto de construcción del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar San Andrés-

Apa iii, en pleno casco antiguo de la ciudad de Jaén, y que así se pueda ejecutar "en breve" espacio de tiempo.

Es un mensaje que se ha querido trasladar este jueves desde la Administración autonómica a colectivos escolares y sociales del casco antiguo con quienes se han reunido los delegados territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivieso, y Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, el mismo día, además, en el que por la tarde hay convocada una manifestación vecinal para reclamar la construcción de dicho centro.

En declaraciones a los periodistas al concluir el encuentro, Valdivieso ha lamentado que este asunto permanece "atascado" cuatro años después de que, en su entonces condición de delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, propusiera una permuta de terrenos con el Ayuntamiento para acometer el mismo, según ha explicado.

Desde entonces "algo se ha avanzado" porque ahora "hay un convenio" —que vincula al Ayuntamiento y la Junta en una doble dirección, tanto a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda—, y desde el área de Fomento se tiene "claro" que esta cuestión "no se puede parar y dilatar más" porque "está afectando al día a día de los vecinos del casco antiguo", según ha remarcado el delegado territorial.

Valdivieso ha incidido en que el asunto está "en vías de solución", puesto que desde su departamento se está trabajando con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento "en darle solución definitiva", para lo cual se requiere, según ha explicado, "adaptar el convenio" aludido y la documentación necesaria "a la situación actual urbanística" de la ciudad, que ha experimentado un "cambio sustancial" porque cuenta ya con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cuando se firmó el convenio no estaba aprobado de forma definitiva como actualmente, según ha precisado.

Valdivieso ha recordado que el PGOU está aprobado "con una serie de condicionantes" que, no obstante, "no afectan" al solar del antiguo instituto 'Santa Teresa', que es el de "objeto de permuta" entre el Ayuntamiento y la Junta, por lo que tiene "confianza" en que desde Urbanismo se proporcione la "documentación" necesaria "en el plazo más breve posible", y se desbloquee "de forma definitiva el traspaso" del solar del

Apa iii —propiedad de la antigua Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), actual AVRA— al Ayuntamiento, y de éste a la Consejería de Educación.

"Estamos trabajando para que en breve espacio de tiempo los vecinos del casco antiguo tengan un colegio ejecutado y financiado por la Junta", ha enfatizado Valdivieso, que, preguntado por plazos concretos, ha dicho que habla "de días", porque a diario está en contacto con la Concejalía de Urbanismo para que le "manden la documentación".

Así las cosas, el delegado ha abogado por que este asunto no se convierta en "arma de guerra política" y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "no torpedee esto y deje a su concejal —Javier Márquez— trabajar".

Inversión consignada

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha recordado que la obra del IES supone una "grandísima inversión de casi 4,9 millones" de euros, por lo que requiere de "unos plazos de adjudicación y licitación" que le hacen aconsejable no aventurar un plazo para el inicio de los trabajos de construcción.

En todo caso, ha remarcado que "el camino que había que andar desde Educación ya se ha andado", puesto que "en el presupuesto general de inversiones de la Junta, dentro del Plan 'Construyendo Futuro', hay consignada inversión para la construcción del IES", y "en su momento se hizo un proyecto de ejecución supervisado por el antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), la actual Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef)".

Así las cosas, la noticia que se espera "como agua de mayo" es que "se desbloquee la situación jurídico-administrativa para que se pueda proceder a la construcción" del instituto, según ha incidido Caballero, que considera "de justicia" la culminación de un proyecto para el que "la ciudadanía estaba perdiendo ilusión y confianza".

Vecinos mantienen la movilización

Como representante de los colectivos que se han reunido con la Junta ha atendido a los periodistas la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos 'Objetivos Comunes' (OCO), María Cantos, que ha convocado para este jueves por la tarde una manifestación con la que reclamar el instituto.

Cantos ha confirmado que la movilización se mantiene pese a que valora "la buena voluntad por parte de la Administración" andaluza para atajar esta cuestión y el "cierto acercamiento positivo con el Ayuntamiento" que, según les han transmitido los representantes de la Junta, existe al respecto.

No obstante, la representante vecinal ha apuntado que han escuchado "tantas veces" que "en breve" se podría resolver el tema que esa expresión "ya pierde su sentido", y además, la manifestación vespertina debe ser, en su opinión, "una muestra de la realidad" que permita poner "caras" a los niños que se beneficiarían del instituto.

En ese sentido, ha indicado que la manifestación "se puede considerar con un carácter reivindicativo o como un logro si en unos días se certifica lo que hace falta para la permuta", y ha enfatizado que la construcción de la infraestructura "es ahora o nunca", porque "no se puede perder" la partida presupuestaria consignada para ello "como ya ocurrió una vez" con el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), según ha lamentado.

Preguntado sobre esta movilización, el delegado de Fomento ha respondido que "siempre" que él se ha movilizado "ha sido por algo", y la cuestión que da pie a la misma "está en vías de solución", por lo que le parece "un poco fuera de lugar". "En cualquier caso, plena libertad" para llevarla a cabo, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento