El PSOE dice que no habrá primarias en Madrid y Gómez agita el fantasma del 'Tamayazo'

  • Aún así, dice que habrá un método para que los militantes participen.
  • Luena spera que los territorios respeten y acaten la decisión y anuncia medidas disciplinarias contra los militantes que entraron en Ferraz.
  • Tomás Gómez, por su parte, ha dicho que "confía" en que Simancas elabore una lista "mejor que la del 'tamayazo'".
  • El PSOE es la primera fuerza en intención de voto en Madrid.
El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev (i), da la bienvenida al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de los líderes del PES, en Bruselas (Bélgica).
El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev (i), da la bienvenida al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de los líderes del PES, en Bruselas (Bélgica).
EFE/Stephanie Lecocq
El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev (i), da la bienvenida al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de los líderes del PES, en Bruselas (Bélgica).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado este jueves que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes", pero ha asegurado que se articulará un método "transparente" que garantice "los derechos de participación de los militantes".

Los detalles de la elección del nuevo candidato los ha dejado en manos del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ofrecerá una rueda de prensa a las 12.30 en la sede federal del PSOE.

Luena, en una entrevista en RNE, ha anunciado además que tomará "medidas disciplinarias" contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz. "Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir", ha dicho.

El 'número dos' del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretraria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo epxlícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo con las decisiones autonómicas. "Todo el mundo sabe que estas decisiones son de la dirección federal y lo que hay es respeto y acatamiento", ha subrayado.

Además, ha negado que la destitución de Gómez sea sólo una batalla de una guerra más amplia entre Díaz y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha insistido en que la decisión se ha tomado "pensando sólo en el interés general del partido".

Preguntado si Ferraz podría actuar de manera similar en otras federaciones, especialmente en Andalucía ante el goteo de imputaciones en los casos ERE y 'Edu', Luena ha replicado que en ninguna otra comunidad autónoma "se dan circunstancias análogas a ojos de la dirección federal del PSOE".

"No hay comparación, porque aquí hablamos de cuestiones orgánicas que afectan a la estabilidad orgánica del partido y eso no se da en ninguna otra federación", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que al decisión es legal y conforme a los estatutos del partido.

Luena ha aludido a la cascada de informaciones sobre el tranvía de Parla, la ciudad de la que fue alcalde Gómez; la imputación de su sucesor en la trama Púnica, las dificultades para la sucesión de éste y otros casos, todo ello perjudicial para el partido. Y ha defendido que la decisión no debía depender de si Gómez era o no imputado por el tranvía: "¿Hay que esperar a que haya una decisión fatal o definitiva?", se ha preguntado.

Tomás Gómez recuerda el 'Tamayazo' con Simancas

Por otro lado, el hasta este miércoles secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha eludido criticar la composición de la gestora que dirigirá a los socialistas madrileños, pero ha confiado en que Rafael Simancas sea capaz de elaborar una lista "mejor que la última" que hizo, en la que estaban los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez.

Tras afirmar que no quiere hablar mal de ningún compañero del partido, ha recordado que esta gestora tiene entre sus labores encomendadas la elaboración de las listas electorales, y ha apuntado: "Le ruego a Dios que haga una lista mejor que la última, aquella de Tamayo y Sáez".

Recordaba así Gómez lo sucedido en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, cuando el PSM e IU sumaban 56 escaños, uno más de los 55 del PP, pero el día de la sesión constitutiva del Parlamento madrileño dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, se ausentaron del pleno e impidieron que los socialistas e IU arrebataran la Presidencia de la Asamblea a los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento