La vacuna del virus del papiloma humano podría erradicar el cáncer de útero en 30 años

  • El 100% de los casos de cáncer de cuello de útero los causa el virus del VPH.
  • La vacunación sistemática de las niñas sería la mejor prevención frente al virus.
  • La eficacia de la vacuna está en torno al 70%, pero no es barata: entre 120 y 150 euros cada una de las tres dosis necesarias.
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un Centro de Salud de Alicante, en una imagen de noviembre de 2008.
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un Centro de Salud de Alicante, en una imagen de noviembre de 2008.
EFE
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un Centro de Salud de Alicante, en una imagen de noviembre de 2008.

El cáncer de útero se podría erradicar en 30 años gracias a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). La vacunación sistemática de las niñas podría ser "la mejor prevención primaria" que existe frente a este virus, que es la causa del cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero. El VPH es altamente contagioso, mayor que el VIH, de fácil transmisión por contacto genital y afecta por igual a hombres y mujeres.

Lo asegura el doctor Daniel Andía, jefe de la sección de ginecología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), que con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, advierte de que el 75% de la población entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida. Además de cáncer de cuello de útero, el VPH es responsable del cáncer anogenital, orofaríngeo y de pene, y de las verrugas genitales.

En España, la sanidad pública financia la vacunación de las niñas de 12 años y, aunque la tasa de vacunación es alta –en torno al 80%–, las diferencias entre comunidades son notables: van desde el 90% en el País Vasco o Cataluña a menos del 50% en Andalucía. Además, la vacunación frente a este virus en personas adultas apenas alcanza el 5%, lo que se debe a que los ginecólogos no lo recomiendan de manera habitual y a su elevado precio (entre 120 y 150 euros cada una de las tres dosis necesarias).

Aunque la mayor prevalencia del VPH se da en mujeres de entre 18 y 25 años, las lesiones precancerosas no aparecen hasta diez o quince años después del contacto con el virus, y el cáncer de cuello de útero se da mayoritariamente entre los 45 y 50 años. Por ello, según el doctor Andía, habrá que esperar unos treinta años para comprobar los efectos de la vacunación sistemática de las niñas en la reducción de ese tipo de tumores.

Mujeres jóvenes profesionales con movilidad internacional, veinteañeras, mayores de 45 años sin pareja estable y hombres solteros de hasta 55 años que no tienen una relación estable son los perfiles con mayor riesgo de infectarse por el VPH, según la experiencia que se tiene en consulta. Para todas estas personas, los profesionales aconsejan la vacunación, al igual que para todos aquellos que ya se han infectado, porque están más predispuestos a tener nuevas lesiones. En algunas comunidades se financia la vacuna para este grupo de población.

En la eficacia y la seguridad de la vacunación ha incidido la doctora Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien recalca que esta vacuna está en el calendario sistemático de 58 países; en algunos, como Estados Unidos o Canadá, también se incluye a los niños. "Decir que las vacunas del VPH no son eficaces y seguras es una falsedad", subraya Redondo, quien asegura que, además, vacunarse es un acto solidario con el resto de la sociedad.

La eficacia de estas vacunas está en torno al 70%, si bien se llega hasta el 90% con una nueva, denominada "nonavalente", que ya está a la venta en Estados Unidos y que los responsables de Sanofi, organizadores del encuentro, esperan que se apruebe en Europa esta primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento