Los 22 abogados defensores de oficio exigen a la Justicia que pague sus honorarios

  • Los abogados de oficio denuncian que no se les han pagado sus honorarios.
  • Según lo letrados, les exigieron dedicación absoluta, por lo que no han podido obtener otros beneficios.
  • Piden a la Administración que cumpla sus compromisos en un plazo lo más breve posible.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Los 22 abogados de oficio que ejercen la defensa en el juicio del 11-M exigieron este martes al Ministerio de Justicia el pago de los honorarios que fueron acordados por el trabajo que están haciendo y que les obliga a "una dedicación exclusiva", lo que limita "el resto de nuestra vida profesional".

En un comunicado, estos letrados, que, según explicaron, han percibido durante la instrucción del sumario 5.000 euros del límite de 20.000 al que se comprometió el Ministerio —que acordó abonarles el triple del baremo—, denuncian que no les consta "ningún gesto" de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid que "haya obligado a la Administración a cumplir los compromisos económicos adquiridos".

Por ello, señalan, "nos vemos obligados a poner en conocimiento de la opinión pública la precaria situación económica en la que estamos realizando nuestra labor profesional".

Pequeña cantidad por folio

Los abogados explican que "en su momento", y "tras diversas reuniones" con representantes del Ministerio, conseguimos que, a través del Colegio de Abogados de Madrid, se "acordara una determinada retribución por nuestro trabajo": una pequeña cantidad por cada folio del sumario y unos 150 euros por jornada de juicio.

La Administración continúa sin abonarnos una retribución digna

"Tras tres meses de vista oral —destacan— en la que nos hemos visto obligados a realizar una dedicación prácticamente exclusiva al presente asunto, limitando al máximo el resto de nuestra vida profesional, e incluso la personal, vemos cómo la Administración continúa sin abonarnos una retribución digna al trabajo que estamos llevando a cabo".

Esta situación por tanto les lleva a exigir "a la Administración que, en el más breve plazo posible cumpla los compromisos adquiridos y retribuya económicamente nuestra labor profesional en las condiciones que merece a fin de poder seguir ejerciendo nuestro trabajo con la dedicación e intensidad que tanto nuestros defendidos, como la sociedad, merecen".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento