Tomás Gómez recurre su cese ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE

  • El hasta ahora líder de los socialistas madrileños dice  que mientras este recurso no se resuelva, él se considera "candidato y secretario general" de la formación.
  • Según Gómez, Pedro Sánchez le dijo que tenía que dar un "paso atrás" por la "descomposición orgánica" que sufre, en su opinión, el PSM.
  • Tomás Gómez ha presentado este jueves el recurso de la suspensión en la sede de Ferraz por carecer de "cobertura normativa" y basarse en "posibilidades".
  • La Asamblea celebra pleno este jueves con PSOE e IU en plena crisis y el PP a expensas de la designación del candidato.
  • A FONDO: El tranvía de Parla: claves del caso que ha supuesto la intervención
El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, abraza a una simpatizante a su salida tras la entrevista que la periodista Angels Barceló le hizo en su programa "Hora 25" de la Cadena Ser.
El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, abraza a una simpatizante a su salida tras la entrevista que la periodista Angels Barceló le hizo en su programa "Hora 25" de la Cadena Ser.
EFE/Alberto Martín
El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, abraza a una simpatizante a su salida tras la entrevista que la periodista Angels Barceló le hizo en su programa "Hora 25" de la Cadena Ser.

El hasta ahora líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha presentado este jueves un recurso ante la Comisión de Ética y Garantías del partido contra la resolución de Ferraz de disolver todos los órganos de dirección del PSM, y ha añadido que mientras este recurso no se resuelva, él se considera "candidato y secretario general" de la formación en Madrid.

El recurso dice que el cese carece de "cobertura normativa"El recurso persigue la "nulidad de pleno derecho" de la resolución por haber sido adoptada "por un órgano manifiestamente incompetente". El documento dice entender que el cese carece de "cobertura normativa" y que se basa en "meras posibilidades" sobre cuestiones que pueden afectar al partido por distintos temas, como el Tranvía de Parla o un conflicto interno en Leganés a raíz de una votación.

"De conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Permanente se configura como un órgano de gestión de los asuntos ordinarios de la Comisión Ejecutiva Federal, obvio es que la resolución adoptada excede con mucho los cometidos 'ordinarios'", entienden los socialistas madrileños.

Fuentes de los socialistas madrileños han explicado que el recurso exige al partido que se respeten los estatutos y defienden la honorabilidad de Tomás Gómez, quien considera que tiene la "razón". Así lo ha señalado en declaraciones este jueves a Onda Cero, donde ha advertido a Ferraz de que "no puede funcionar sin respeto a las normas y al reglamento".

"Vamos a recurrir en todos los órganos internos y espero que se resuelva favorablemente la cuestión porque tenemos razón, y, si no, a los tribunales", ha señalado Tomás Gómez, quien ha reconocido que espera no tener que llegar a esto porque "por encima de todo" quiere al partido. "No voy a admitir ni una duda ni una sombra sobre mi honorabilidad y honradez", ha aseverado.

"No tengo muy clara mi situación actual"

En declaraciones el miércoles por la noche a la Cadena Ser, reconoció  que no tiene "muy claro" cuál es su situación actual pero que este jueves, tras acudir a los platós de varias televisiones, irá a su despacho a seguir desarrollando su labor como secretario general. "Estamos trabajando (para recurrir) en todos los órganos internos", ha insistido.

En una conversación, según Tomás Gómez, Pedro Sánchez le ha dicho que tenía que dar un "paso atrás" por la "descomposición orgánica" que sufre, en su opinión, el PSM. "¿Cómo?", le ha preguntado el socialista madrileño a su secretario general no entendiendo lo que quería decir. Y es que Gómez asegura que no recuerda un "momento de mayor cohesión y ganas" y con "mayor probabilidad de que la derecha caiga en Madrid" y el PSOE pueda "gobernar para el progreso".

"Voy a tomar decisiones como secretario general", dice Gómez que ha respondido Sánchez, a lo que el líder de los socialistas madrileños ha contestado tajantemente: "No voy a dar un paso atrás ni voy a dimitir". Las razones, ha añadido, es que en el PSM llevan "muchos años luchando contra la derecha, contra la privatización de la sanidad, contra los recortes en educación, por la transparencia en las instituciones" y ha sido "muy duro" porque el PP en Madrid "es una maquinaria pesada, con mucho poder e influencia política, mediática y económica y no parece razonable tirar eso por la ventana".

Tomás Gómez ha remarcado que él no estaba convocado en ningún sitio en la mañana del jueves, en contra de lo que apuntan en Ferraz, y que tenía conocimiento "cero" de lo que pensaba hacer la dirección federal. De hecho, ha explicado que cuando se ha enterado de la noticia, le parecía "tan increíble" que esperaba una llamada para desmentirla porque pensaba que era un "error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento