La oposición ve "una falta de respeto tremenda" que el presidente de Adif se niegue a hablar sobre el accidente

El BNG denuncia una "estrategia de autoprotección" de las autoridades con la intención de "dar carpetazo" al siniestro que acabó con 81 vidas

Los grupos de la oposición consideran una "falta de respeto tremenda" y una "irresponsabilidad" la actitud del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que este miércoles se ha negado a pronunciarse al respecto del accidente de Angrois en la subcomisión del Congreso de los Diputados que, a puerta cerrada, analiza cómo mejorar el sistema ferroviario español.

Miembros de PSOE, Izquierda Unida y BNG presentes en la subcomisión y consultados por Europa Press han lamentado esta actuación por parte de Ferre, al llamar la atención sobre el hecho de que la subcomisión se creó a raíz del accidente del Alvia en este barrio compostelano en el que murieron 79 personas —dos pendientes de reconocer— el 24 de julio de 2013.

Así, por parte del Partido Socialista, la diputada gallega Laura Seara ha mostrado su "sorpresa", puesto que entiende que el máximo responsable de Adif tenía "la responsabilidad institucional" y la capacidad en cuanto a conocimientos técnicos como para responder a las preguntas que se le han planteado, en concreto, sobre las causas y circunstancias en que se produjo el siniestro, como así lo hicieron otras autoridades que comparecieron previamente en el mismo foro.

"Está en su derecho, pero no es de recibo", ha reprobado Seara, quien ha atribuido a la intervención de Ferre una "falta de respeto a la propia comisión".

Por parte de IU, Ascensión de las Heras ha censurado que se negase a contestar, y que Ferre remitiese en todo momento a su comparecencia en la Cámara Baja días después del descarrilamiento del Alvia. "Ha dicho taxativamente que no iba a responder, y es grave, porque denota una irresponsabilidad en relación con su cargo", ha advertido.

Asimismo, ha lamentado que Ferre aprovechase su turno en esta subcomisión para exponer un discurso "más parecido a una comparecencia sobre presupuestos, prolijo en datos, y que hablaba de las maravillas de la alta velocidad".

El martes,

El presidente de renfe

Del lado del BNG, la nacionalista Rosana Pérez ha calificado de "falta de respeto tremenda", con los diputados, pero también hacia las víctimas, la actuación del presidente de Adif.

A su juicio, de hecho, esta forma de actuar responde a una "estrategia de autoprotección", que augura que seguirán también el presidente de Renfe y el secretario de Infraestructuras —citados para el próximo martes por la mañana—, a la luz de toda la información que está trascendiendo de la investigación judicial, como informes de dos peritos que detectan deficiencias en la evaluación de riesgos de la línea Ourense-Santiago.

Así, la diputada del Bloque ha denunciado que la comparecencia de Gonzalo Ferre "demuestra una clarísima intencionalidad de cerrar y dar carpetazo a este tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento