Los monumentos gestionados por el Consorcio de Mérida baten récord en enero con más de 10.000 visitantes

Los monumentos gestionados por el Consorcio de Mérida han recibido más de 10.000 visitantes durante el mes de enero, lo que supone la "mejor" cifra de público en el primer mes del año desde que existen registros y un incremento del 15 por ciento respecto a 2014.
Consorcio
Consorcio
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Consorcio

Los monumentos gestionados por el Consorcio de Mérida han recibido más de 10.000 visitantes durante el mes de enero, lo que supone la "mejor" cifra de público en el primer mes del año desde que existen registros y un incremento del 15 por ciento respecto a 2014.

Este dato, que ha sido conocido este miércoles por la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, consolida la tendencia "ascendente" de visitantes del año pasado, que contó con 33.000 personas más que 2013.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha establecido que arqueólogos del Consorcio investiguen los restos aparecidos en el Cortijo La Heredad, situado en el Camino Viejo de Calamonte, una vez derribadas unas construcciones de tapial allí existentes. Se trata de una habitación, en muy buen estado de conservación, con más de tres metros de alzado en sus muros, de un metro de grosor, y cabecera curva.

Por su fábrica, estos restos podrían ser tardorromanos y de origen funerario. El objetivo ahora del Consorcio de Mérida es tratar de comprobar si se corresponden con parte de la basílica visigoda de San Fausto, de la que da noticias el libro "Vida de los Santos Padres Emeritenses" y que podría ubicarse en esta zona, a una milla de la ciudad.

En otro orden de cosas, la Comisión Ejecutiva ha decidido en su reunión de este miércoles, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, Pilar Merino, que los restos de un edificio cultural aparecidos en las excavaciones realizadas en la calle Baños, por su importancia, permanezcan a la vista, ya que forman parte del conjunto forense de la colonia romana.

Centro de interpretación

Asimismo, ha determinado que en el local, propiedad del Ayuntamiento, situado entre las calles José Ramón Mélida y Sagasta se cree un Centro de Interpretación del Mosaico Romano, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

También ha aprobado la intervención, "lo antes posible", en la torre del convento de las Freylas, junto a la basílica de Santa Eulalia, para consolidarla y arreglar los "problemas" existentes en su techumbre.

En materia de formación, el Consorcio de Mérida continúa incrementando la lista de centros educativos con los que tiene firmados convenios para que sus alumnos, principalmente de Humanidades, visiten Mérida para completar su aprendizaje.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva ha conocido este miércoles los últimos convenios suscritos, con las universidades de Cádiz, Salamanca y Córdoba, el Liceo Francés de Madrid y el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Cataluña.

Respecto a la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Mérida, se ha decidido repetir en marzo las visitas a las instalaciones ferroviarias de la ciudad, dado el "éxito" que han tenido estos recorridos y el resto de actividades organizadas para conmemorar la efemérides. Unas actividades desarrolladas por el proyecto Eméritos del Patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento